IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

En México utilizan Facebook para la venta ilegal de órganos

En México está ocurriendo algo muy extraño e ilegal, ya que algunas personas están vendiendo sus órganos por medio de Facebook.

En México está ocurriendo algo muy extraño e ilegal, ya que usuarios de Facebook están vendiendo sus órganos por medio de la red social.

MIRA TAMBIÉN: Ladrones de aguacate se ponen creativos y venden la fruta robada en Facebook.

Al menos eso es lo que denuncia el diario local, El Universal, en un extenso reportaje titulado “Dinero a costa del cuerpo” en el que afirman que existe un grupo en la red social llamado Compra y Venta de Órganos GDL

El diario indica que en México hay una lista de 13,560 de personas que esperan una donación de riñón, por lo que el mercado negro de los órganos ha aumentado de forma drástica. 

En el grupo se publican mensajes como este: "Hola, tengo 26 años, soy una persona que goza de buena salud. Por motivos económicos estoy vendiendo mi riñón, gracias". 

MIRA TAMBIÉN: Facebook ya es utilizado para ofrecer sexo a cambio de productos o servicios.

Otro mensaje que aparece es: “Que tal vendo riñón, tengo 18 años, saludable sin enfermedades, interesados manden inbox. Necesito plata. Trató muy serio, solo gente que lo ocupe y necesite de verdad. Soy de México, Puebla”. 

El reportaje también señala que en el sitio Mercado Libre también hay ofertas similares y mencionan que encontraron una persona que anunciaba: "Vendo riñón Rh O negativo" el dinero que pedían a cambio era 500,000 dólares. 

MIRA TAMBIÉN: El vídeo viral con más vistas en la historia de Facebook no es sobre sexo, ni bromas pesadas.

Esta es la descripción del vendedor: "Por necesidad económica pongo a la venta uno de mis riñones, soy hombre de 23 años, alimentación saludable, IMC de 20 kg/m2, no fumo, no tomo bebidas alcohólicas, ni consumo ni he consumido ningún tipo de drogas. Sólo gente interesada puede dejar una consulta o pregunta y nos ponemos en contacto. Sólo gente seria".

En México, el comercio de órganos, tejidos y células está prohibido por la ley, la sanciones por realizar operación de compraventa tiene sanciones de hasta 17 años de prisión.  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Por Facebook Live, un narcotraficante muestra sin querer como lo captura la policía.