IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Jeremy Lin critica estereotipos de asiáticos en los Oscar

El jugador de baloncesto está decepcionado por la forma en la que los asiáticos fueron estereotipados durante un número cómico en la ceremonia de los Oscar.
Jeremy Lin
 Jeremy LinGetty Images / Getty Images

CHARLOTTE, North Carolina, EE.UU. (AP) — El base de los Hornets de Charlotte, Jeremy Lin está decepcionado por la forma en la que los asiáticos fueron estereotipados durante un número cómico en la ceremonia de los Oscar el domingo, y dijo que se necesita crear más conciencia sobre asuntos raciales.

"Siento que a veces la forma en la que la gente percibe a los asiáticos o a los asiático-estadounidenses puede ser decepcionante con respecto a la manera en la que ellos mismos se perciben", dijo Lin tras un entrenamiento de los Hornets el martes. "Incluso en cuanto a la masculinidad asiatico-estadounidense o de lo que quieras hablar, simplemente muchas de las formas en las que se perciben los asiáticos no concuerdan con esto".

Lin nació en California, sus padres migaron de Taiwán a Estados Unidos a mediados de la década de 1970.

En la ceremonia del domingo el presentador Chris Rock recibió en el escenario a dos niños y una niña asiáticos vestidos con frac quienes supuestamente eran contadores de PricewaterhouseCoopers y bromeó: "Nos enviaron a sus representantes más dedicados, precisos y trabajadores. Quiero que le den la bienvenida a Ming Zhu, Bao Ling y David Moskowitz".

Después continuó el chiste diciendo: "Si alguien se molestó por esa broma tuiteen al respecto desde sus celulares, que probablemente fueron hechos por esos niños".

Lin recurrió a las redes sociales el lunes y efectivamente tuiteó: "Es muy grave, ¡¿cuándo va a cambiar esto?! Estoy cansado de que sea 'de onda' o 'aceptado' burlarse de los asiáticos #Oscars".

El deportista no era el único molesto.

Mee Moua, presidenta y directora ejecutiva de la organización con sede en Washington Asian Americans Advancing Justice, calificó a la premiación como un retroceso en diversidad.

La ceremonia del domingo "y especialmente el 'chiste' con niños asiáticos, que se basaba en más de un estereotipo dañino sobre los asiáticos y los asiatico-estadounidenses expuso uno de los fracasos sobre el debate acerca de las razas en Estados Unidos: la relación de las razas no es binaria o blanco y negro", dijo Moua.

"Nos afecta a todos considerar las razas de manera estrecha. Necesitamos trabajar juntos para acabar con los sistemas que devalúan las experiencias de los grupos minoritarios para que podamos ver que las historias de diversidad que han conformado a nuestro país sean reflejadas adecuadamente".

Lin, quien cobró notoriedad por su habilidad para anotar con los Knicks de Nueva York durante la época conocida como "Linsanity", dijo que muchas veces los asiáticos son retratados por medio de estereotipos en Hollywood.

"Los papeles para asiáticos siempre parecen ser iguales", dijo el basquetbolista. "Siento que somos mucho más diversos que eso. Lo que ves en televisión influye mucho, la percepción es la realidad y esa es la verdad en la actualidad".

MIRA TAMBIÉN:

 

Premios Oscar 2016: Lista completa de ganadores

 

 

Fotos: Los escotes de infarto y más looks sexis en la alfombra roja de los Oscar 2016

 

#OscarsSoWhite: Protesta en la alfombra roja de los Oscar 2016 por falta de diversidad