IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Murió el director de cinematografía Douglas Slocombe a los 103 años

El director de cinematografía británico que filmó la invasión nazi en Polonia, las aventuras de "Indiana Jones", falleció a los 103 años.
Douglas Slocombe
Douglas SlocombeGetty Images / Getty Images

Douglas Slocombe, el director de cinematografía británico que filmó la invasión nazi en Polonia, las aventuras de "Indiana Jones" y diversas comedias de los Estudios Ealing, falleció a los 103 años.

Su hija Georgina Slocombe, dijo que el cineasta murió la madrugada del lunes en un hospital de Londres. Una caída reciente lo llevó a otros problemas de salud que desencadenaron en su muerte, dijo su hija.

"El otro día dijo que le encantó cada día de su trabajo, cada día en el plató", dijo Georgina Solocombe, quien es fotógrafa. "Realmente disfrutaba su trabajo y su vida".

Slocombe era uno de los cinematógrafos más aclamados. Trabajó en cerca de 80 películas y colaboró con directores como George Cukor, John Huston, Norman Jewison y Roman Polanski. Su carrera comenzó con las famosas comedias negras del Estudio Ealing de finales de la década de 1940 y comienzos de la década de 1950, y terminó con tres películas de "Indiana Jones" para Steven Spielberg.

"Dougie Slocombe era sencillo, entusiasta, y le encantaba la acción de filmar", dijo Spielberg. "Harrison Ford era Indiana Jones frente a la cámara, pero con su equipo extremadamente inteligente, Dougie fue mi héroe detrás de cámara en las primeras tres películas de Indy".

Slocombe nació en Londres y creció en Francia, fue nominado a tres Premios de la Academia y ganó premios BAFTA por "The Servant" de 1963, "The Great Gatsby" de 1974 y "Julia" de 1977.La Sociedad Británica de Cinematógrafos le otorgó un premio a su trayectoria en 1995.

Cuando era un veinteañero, Solocombe documentó la invasión nazi en Polonia en 1939 como camarógrafo de noticias. Sus imágenes fueron usadas en el documental de Herbert Kline, "Lights Out in Europe".

"No tenía idea del concepto de la guerra relámpago, esperaba que hubiese problemas, pero pensé que sería en las trincheras, como en la Primera Guerra Mundial", dijo a la BBC en 2014. "Los alemanes cruzaban la frontera muy rápidamente".

Tras la guerra se convirtió en el director de cinematografía de los Estudios Ealing, encargándose de la cámara de muchas de sus comedias clásicas como "Kind Hearts and Coronets", "The Man in the White Suit" y "The Lavender Hill Mob".

Tras su salida de Ealing, Slocombe filmó varios estrenos de CinemaScope como "A High Wind in Jamaica" y "Guns at Batasi". Entre sus créditos también hay películas de la década de los 60 y los 70 como "The Lion in Winter", "The Italian Job" y "Rollerball".

"Muchos camarógrafos tratan de lograr una técnica y luego la aplican a todo", dijo alguna vez Slocombe. "Pero yo tengo mala memoria y nunca podría recordar cómo hice algo antes, así que siempre trato algo nuevo, descubrí que podía cambiar de técnica película tras película".

Después Spielberg, para quien Slocombe filmó escenas de "Encuentros cercanos del tercer tipo" lo contrató para "En busca del arca perdida" así como otras dos películas de "Indiana Jones". Su última película fue "Indiana Jones y la última cruzada" de 1989. Slocombe estuvo nominado a tres Oscar.

MIRA TAMBIÉN:

 

Lista de los extravagantes regalos que recibirán los famosos en los Premios Oscar 2016
 

 

Ana de la Reguera habla de la película "Las Aparicio"
 


Murió el director de cinematografía Douglas Slocombe a los 103 años
 

 


Leonardo DiCaprio, a las puertas de su primer Óscar