IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ana de la Reguera habla de la película "Las Aparicio"

"Es una película atrevida, inteligente, íntima y sexual, que muestra un poco de lo que es la mujer en pleno siglo XXI", comentó la actriz.
Ana de la Reguera
La actriz Ana de la Reguera posa para retratos durante una conferencia de prensa para promover la película “Las Aparicio”, en la ciudad de México el lunes 22 de febrero de 2016. La película está basada en la popular serie de televisión homónima sobre un clan femenino. (Foto AP/Rebecca Blackwell)AP / AP

MEXICO (AP) — Ana de la Reguera no había visto "Las Aparicio", pero aceptó sumarse a la película derivada de la serie de televisión por su manera de presentar a las mujeres.

"Es una película atrevida, inteligente, íntima y sexual, que muestra un poco de lo que es la mujer en pleno siglo XXI", dijo De la Reguera a The Associated Press el lunes, durante una breve entrevista realizada en la Ciudad de México donde la actriz promocionaba el filme que se estrenará en México el próximo viernes.

En la cinta, la veracruzana da vida al personaje de Alma Aparicio una prestigiada terapeuta sexual que se ha prohibido enamorarse. Además de actuar, es una de las productoras del proyecto del productor Epigmenio Ibarra.

"Nunca vi la serie, pero cuando me propusieron ser parte de ésta, y saber que la filmarían en mi tierra (Veracruz), me hizo involucrarme de inmediato en el proyecto, y no me equivoqué", agregó.

Su colega y amiga, Ileana Fox, encarna a una desafiante periodista que indaga sobre los feminicidios en Ciudad Juárez, en el norte de México.

"Decidimos no verla para hacer una propuesta distinta y no caer en una réplica de lo ya hecho; también por respeto al trabajo de las actrices anteriores", contó Fox sobre la serie.

Ambas sustituyen a Gabriela de la Garza y Ximena Rubio, quienes por cuestiones de agenda tuvieron que declinar su participación en el filme dirigido por Moisés Ortiz Urquidi.

El filme de "Las Aparicio" está basado en el guion original de la telenovela producida por Argos TV para el canal Cadena 3, y aborda la trama de una familia de peculiares mujeres que son víctimas de una maldición desde hace cinco generaciones, por la cual sus cónyuges masculinos mueren. El hechizo tampoco les permite concebir hijos varones.

"(La película) retrata el origen del estigma de Las Aparicio, quienes visitan su pasado para entender cuál es su posición y su cualidad en el presente", explicó Ortiz Urquidi.

Para el productor Epigmenio Ibarra, trasladar la trama original de las guionistas Leticia López Margalli y Verónica Bellver a un formato cinematográfico implicó no caer en la recopilación de los hechos más destacados de la telenovela estrenada en 2010; por el contrario, hubo que trabajar un proyecto que requería un proceso creativo y de producción mucho más complejo.

"Hacer una película toma entre cinco y siete años, entre reunir al elenco, hacer la búsqueda de locaciones, justificar con los valores que están plasmados en la pantalla el salto de la televisión al cine, entonces nos tardamos un tiempo razonable", explicó.

"No se trataba de explotar un éxito, sino básicamente de hacer una aportación. La serie... empataba con la audiencia porque le decía al público cosas relevantes, pertinentes, así que esta película no podía ser menos", añadió el también corresponsal de guerra.

Al igual que De la Reguera y Fox, Tenoch Huerta se unió por primera vez al elenco de "Las Aparicio", en el que también figuran Eréndira Ibarra, Liz Gallardo, Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Paulina Gaitán y Carmen Farías. En la historia, Huerta da vida a un hombre que ayuda a los migrantes centroamericanos que viajan con la esperanza de llegar a Estados Unidos en su paso por Veracruz.

El histrión coincidió con sus compañeras sobre el mensaje de empoderamiento de la mujer que el filme propone.

"El cambio más importante comenzará cuando estemos convencidos de que Walt Disney se equivocó y las mujeres no necesitan de príncipes, y que el 'Chavo del 8' también se equivocó y no hay que sentir lástima por nosotros mismos para que nos regalen una torta de jamón", dijo Huerta, quien estudió periodismo antes de convertirse en actor.

Fiel a la trama de la serie, la versión cinematográfica de "Las Aparicio" también aborda las temáticas de la diversidad sexual, la igualdad entre géneros, la posición de la mujer frente al placer, el sexo, el Estado y la ley.

"Más que un gancho, las temáticas que aquí se abordan son una realidad. Y si funciona como anzuelo es porque la gente está lista para verse reflejada en el cine o la televisión", opinó Eréndira Ibarra, quien da vida a Mariana, una joven con preferencias sexuales del mismo género.

"Llegamos en un momento muy puntual, si la película hubiera salido hace dos años, quizá no estaríamos apuntando hacia un tema tan importante en México como el matrimonio igualitario", apuntó.

Tras su estreno en México, "Las Aparicio" llegará a las salas de cine en Centroamérica el 10 de marzo para luego seguir su paso por otros países de Latinoamérica y Estados Unidos.

MIRA TAMBIÉN:

 

Lista de los extravagantes regalos que recibirán los famosos en los Premios Oscar 2016
 

 

 


Murió el director de cinematografía Douglas Slocombe a los 103 años
 

 


Leonardo DiCaprio, a las puertas de su primer Óscar