IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Bill Cosby no logra parar el caso en su contra por presuntos abusos sexuales

El cómico, de 78 años, está acusado de drogar y violar a una exempleada de la Universidad Temple en su vivienda de los alrededores de Filadelfia en 2004.

FILADELFIA (AP) — El caso contra Bill Cosby por presuntos abusos sexuales parece encaminarse hacia una vista para evaluar pruebas después de que un juez de Pennsylvania rechazó suspender el proceso penal y pedir al Tribunal Supremo del estado que revise una cuestión prejuicio clave.

El cómico, de 78 años, está acusado de drogar y violar a una ex empleada de la Universidad Temple en su vivienda de los alrededores de Filadelfia en 2004 y, en caso de ser condenado, podría pasar hasta 10 años en prisión. La defensa insiste en que Cosby tenía una promesa del anterior fiscal de distrito de que nunca sería acusado por el encuentro.

Tras una vista este mes, el juez del distrito de Montgomery Steven O'Neill halló que las pruebas sobre un acuerdo de este tipo eran insuficientes. Los abogados de Cosby pidieron entonces la aprobación de una apelación inmediata sobre el asunto al Tribunal Supremo. Esto podría haber retrasado la vista preliminar prevista para el 8 de marzo.

Sin embargo, en un fallo emitido el martes, O'Neill dijo que la cuestión legal planteada no requiere una apelación directa.

"Una apelación inmediata de esas órdenes no avanzaría materialmente en la resolución final el asunto", escribió el magistrado en un breve auto.

Un portavoz de la defensa de Cosby dijo no tener comentarios sobre el fallo.

Los abogados alegan que los cargos derivan de un enfrentamiento político entre el ex fiscal de distrito Bruce L. Castor Jr., que se negó a arrestar a Cosby hace una década, y su sucesor, Kevin Steele, que sacó a relucir el caso durante su campaña contra Castor el pasado otoño. Steele obtuvo el puesto y presentó cargos contra Cosby en diciembre, días antes de que prescribiese el caso.

En los últimos años, docenas de mujeres denunciaron públicamente a Cosby de abusos sexuales cometidos a lo largo de varias décadas. El actor, que interpretó al doctor Cliff Huxtable en "The Cosby Show" entre 1984 y 1992 y lleva años casado, ha negado las acusaciones. La mayoría de los casos contra él han prescrito.

Cosby, cuya residencia legal está en el oeste de Massachusetts, está en libertad bajo fianza de un millón de dólares.