IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Ley resurge con "Adaptación", su primer álbum en 13 años

Descrito por Cuevas como una producción con 13 canciones "eclécticas", el álbum se grabó en 2015 en Los Ángeles y saldrá a la venta en abril.

MEXICO (AP) — Cuando el grupo chileno La Ley se juntó en 2014 para realizar una gira por Latinoamérica y Estados Unidos, el vocalista Beto Cuevas no estaba seguro de que la reunión los llevaría una vez más a un estudio para grabar música nueva.

 

Tras muchas horas de vuelo y decenas de kilómetros por carretera, Cuevas, el guitarrista Pedro Frugone y el baterista Mauricio Clavería reiteraron que todavía les quedaba mucho "combustible creativo" e hicieron pequeñas concentraciones en un cuarto de ensayo para averiguar qué sucedía entre ellos.

 

El resultado de ese experimento quedó plasmado en "Adaptación", el primer álbum de La Ley con canciones inéditas en 13 años, luego de su disco "Libertad" de 2003.

"Originalmente no habíamos planteado este reencuentro como un fin discográfico, sino como una reunión del grupo con todos sus éxitos. Pero a lo largo de la gira y del camino que recorrimos tocando por todos lados, nos dimos cuenta que todavía nos quedaba mucho para dar", dijo Cuevas a The Associated Press en una entrevista telefónica reciente. "Fue una hazaña volvernos a juntar y hacer esto como grupo", añadió el compositor y cantante.

 

Descrito por Cuevas como una producción con 13 canciones "eclécticas", "Adaptación" se grabó en el segundo semestre de 2015 en la ciudad de Los Angeles y saldrá a la venta en abril, bajo el sello Warner Music. Incluye el primer sencillo "Ya no está", una poderosa pieza que refleja la energía con la que el trío santiaguino regresa a la escena musical.

 

"No lo definiría como un disco necesariamente guitarroso o electrónico porque cuando la gente lo escuche se dará cuenta que es muy ecléctico, que tiene algunas joyitas, momentos que son muy diferentes", dijo el músico de 48 años.

 

Señaló que el título de "Adaptación" obedece a connotaciones que van desde el acoplamiento que él y sus compañeros experimentaron como agrupación después de una década de pausa, hasta la idea de concebir este, su séptimo álbum de estudio, como una invitación para escuchar su nueva producción de principio a fin.

 

"La esencia del disco es un viaje mucho más musical, para los que todavía creen en escuchar un disco de principio a fin, porque también tenemos que aceptar que vivimos en un mundo donde realmente lo que las nuevas generaciones escuchan son sencillos, son canciones puntuales, pero no se escucha un disco como cuando uno tenía un vinilo, o incluso un CD", explicó.

 

"En ese sentido creo que ('Adaptación') representa esa unión que tuvimos como banda y personas que somos", subrayó el músico, que al igual que sus compañeros emprendió una carrera como solista durante la década que el grupo estuvo inactivo.

 

Sobre las letras contenidas en las nuevas canciones de La Ley, Cuevas dijo que éstas abordan diferentes temáticas, desde situaciones de amor y desamor, hasta líricas más introspectivas como la contenida en "Child", una pieza en inglés que plasma la charla de un padre con su pequeño hijo sobre la guerra y la crueldad que se vive en el mundo actual.

 

"Creo que en sí es un disco que tiene letras muy infinitas", dijo Cuevas. "Yo como letrista trato de permear cosas muy personales, muy profundas que suceden con mis emociones, ya sea en mis relaciones, situaciones con personas. Las nuevas canciones tienen el sueño de seguir creyendo siempre en el amor, pero al mismo tiempo tiene una visión del mundo que vivimos hoy en día".

 

Con "Adaptación" el trío se embarcará en una ambiciosa gira continental que comienza oficialmente en abril. Pero la banda ya ha comenzado a darle a sus seguidores probaditas de su nuevo sonido con una serie de 22 presentaciones en el interior de Chile, que iniciaron la semana pasada en el teatro La Cúpula de Santiago.

 

"La última vez que hicimos una gira como ésta, de 22 shows en Chile, fue a principios de 1990. Somos el único artista chileno que toca tanto en este momento, que de alguna forma demuestra el interés en nuestro país de vernos tocar y también hasta cierto punto escuchar lo nuevo, porque si bien esta no es la gira oficial de 'Adaptación', es una probadita de cinco canciones del disco nuevo, más los grandes éxitos de La Ley que siempre incluimos en nuestras presentaciones", detalló el rockero.

 

La gira de "Adaptación" incluirá paradas en México y otros países de Latinoamérica, así como Estados Unidos.

 

"Para nosotros, México es un país muy importante porque nos abrió los brazos y el corazón, y nos permitió esta relevancia en Latinoamérica, así que le dedicaremos mucho tiempo para girar y tocar ahí", dijo Cuevas.

 

Con casi tres décadas de trayectoria, La Ley es considerada una de las agrupaciones de rock latino más importantes de la escena musical latinoamericana. Tiene 13 discos en su haber, entre producciones de estudio y en vivo, que incluyen su álbum de 1995 "Invisible" y el "MTV Unplugged" de 2001 que le mereció un premio Grammy.

 

Copyright 2016 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.