IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Robert Redford dice que la diversidad deriva del cine independiente

El fundador del Festival de Cine de Sundance, no está preocupado por la falta de diversidad en los Premios de la Academia.
Robert Redford
Robert Redford, fundador y presidente del Instituto Sundance, habla a reporteros en el primer día del Festival de Cine de Sundance, el jueves 21 de enero del 2015 en el Teatro Egipcio en Park City, Utah. (Foto por Chris Pizzello/Invision/AP)Chris Pizzello/Invision/AP / Chris Pizzello/Invision/AP

PARK CITY, Utah, EE.UU. (AP) — Robert Redford, fundador del Festival de Cine de Sundance, no está preocupado por la falta de diversidad en los Premios de la Academia.

Mientras el festival abría sus puertas el jueves, el actor y cineasta ganador de un Oscar dijo que está enfocado en el cine independiente y las satisfacciones que éste brinda.

"No estoy enfocado en esa parte", dijo el dos veces ganador del Oscar. "Para mí es acerca del trabajo, y cualquier recompensa que provenga de eso, es magnífico. Pero no pienso en ello".

Sundance siempre ha acogido la diversidad debido a su naturaleza independiente, expresó, al tiempo que declinó abordar cómo Hollywood podría lograrla. Al igual que en el 2015, los nominados al Oscar de este año sólo incluyen actrices y actores blancos. Jada Pinkett Smith, Will Smith y Spike Lee, ganador del premio Governors este año, han dicho que no van a acudir a la ceremonia.

"La diversidad proviene de la palabra independencia. Básicamente, ese es el principio con el que operamos", dijo Redford sobre Sundance, donde cineastas como Ryan Coogler ("Creed") y Cary Fukunaga ("Beasts of No Nation") pulieron su arte y estrenaron sus primeras obras. "La diversidad sale de eso. Es algo automático. Si tienes una mentalidad independiente, vas a hacer las cosas de forma diferente a como suelen hacerse".

La directora del Instituto Sundance, Keri Putnam, dijo que parte de la misión de la organización es descubrir nuevas voces "de todo el espectro de nuestra sociedad".

"Junto con muchas organizaciones como la nuestra cuyo trabajo es respaldar y encontrar a nuestros narradores, nosotros proveemos una vía realmente buena de talento hacia la corriente principal", dijo. "Tenemos una posición respetada en lo concerniente a proporcionar una voz, una voz constructiva, ante los que toman las decisiones para decirles: 'Hey, echen un vistazo a todo este rango de talento'''.

Sundance transcurrirá hasta el 31 de enero. Este año el festival incluye 123 largometrajes seleccionados a partir de más de 12.700 aspirantes. Cuarenta y nueve son de directores debutantes.

La sección de documentales en el festival continúa expandiéndose. Redford incluyó este género cinematográfico en el festival desde el principio con el fin de "crear una plataforma para elevar los documentales y que (su valoración) sea más cercana a la de las películas de ficción".

Documentalistas celebrados como Werner Herzog y D.A. Pennebaker van a estrenar cintas en el festival este año. Lee mostrará su documental sobre Michael Jackson el domingo.

Nuevos cineastas, en tanto, están lidiando en sus películas con temas como la violencia con armas de fuego y el acceso a los abortos en Estados Unidos.

Con la continua expansión del festival en sus 30 años, ¿qué lo mantiene en Park City?

"Los misioneros", bromea Redford.

MIRA TAMBIÉN:

 

Filmes sobre raza, sexualidad y violencia llegan a Sundance

 

 

Sundance busca las nuevas joyas independientes del año

 

 

Jennifer Lawrence interpretará en el cine a una amante de Fidel Castro