Juez desestima una demanda de difamación contra Bill Cosby

Hill hizo sus alegatos públicos en noviembre del 2014 en una entrevista con el canal KDKA-TV de Pittsburgh.

PITTSBURGH (AP) — Un juez federal desestimó el jueves una demanda presentada por una mujer del área de Pittsburgh que alega que Bill Cosby la difamó cuando éste y sus representantes respondieron a alegaciones de que el comediante la drogó y abusó sexualmente de ella y de otras mujeres.

La demanda presentada en octubre por Renita Hill, de 48 años, fue desestimada con prejuicio, lo que significa que no puede tratar de enmendarla ni volverla a presentar.

Hill hizo sus alegatos públicos en noviembre del 2014 en una entrevista con el canal KDKA-TV de Pittsburgh en la que dijo que las acusaciones contra Cosby que presentaron otras mujeres la habían alentado a hablar.

Su demanda decía que fue tachada de "mentirosa" y "extorsionista" cuando el comediante, su esposa y su abogado negaron sus alegatos.

El juez federal de distrito Arthur Schwab estuvo de acuerdo con los abogados de Cosby en que las declaraciones eran opiniones protegidas por la Primera Enmienda de la Constitución, sobre libertad de expresión.

"Aun si se consideran estas tres declaraciones como una sola, esta nueva declaración 'conjunta' no lleva a una inferencia de que la demandante sea una 'mentirosa y una extorsionista''', escribió el juez.

Los abogados de Cosby remitieron preguntas a una vocera que no hizo comentarios de inmediato.

El abogado de Hill, George Kontos, prometió apelar y dijo que está en completo desacuerdo con el razonamiento del juez.

"La base de su opinión es que están protegidos constitucionalmente, que son opiniones 'puras''', dijo Kontos. "Pero cuando uno ve el panorama general, contiene todo tipo de insinuaciones y hechos no revelados".

Al día siguiente de la entrevista de Hill, el abogado de Cosby Martin Singer emitió un comunicado en el que dijo: "Los nuevos señalamientos de mujeres que se han pronunciado en las últimas dos semanas con historias fantásticas sin sustento sobre cosas que ocurrieron hace 30, 40 y hasta 50 años van más allá del absurdo".

Cosby y su esposa, Camille, hicieron declaraciones separadas en las semanas que siguieron. El comediante dijo que se negaba a responder a "insinuaciones" e invitó al público a "verificar la veracidad" de sus acusadoras. Camille Cosby criticó a los medios de comunicación por violar las reglas de integridad periodística al publicar algunos de los alegatos sin "investigar" adecuadamente a las acusadoras de su esposo.

MIRA TAMBIÉN: 

Fiscales de Los Angeles rechazaron presentar cargos contra Bill Cosby por abuso sexual

Esposa de Bill Cosby debe presentar declaración jurada