IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Filmes sobre raza, sexualidad y violencia llegan a Sundance

La culminación de un año de trabajo se apoderará de Park City, Utah, los próximos 11 días.

PARK CITY, Utah, EE.UU. (AP) — La culminación de un año de trabajo del Instituto Sundance desarrollando nuevas perspectivas en el cine de drama y documental se apoderará de Park City, Utah, los próximos 11 días.

Entre los temas que los cineastas exploran este año están la sexualidad, la identidad, la raza y la violencia armada.

El Festival de Cine de Sundance, tanto una vitrina como un mercado para el cine independiente, atrae a artistas establecidos y emergentes de todo el mundo en busca de un público más amplio para su trabajo, y a distribuidores sedientos de contenido fresco. HBO y Netflix ya han adquirido películas que tendrán su estreno mundial esta semana en Park City.

"Nuestra competencia es tan ecléctica y diversa como de costumbre", dijo el director del festival, John Cooper. De las 12.700 producciones presentadas, 117 largometrajes se exhibirán en el festival, que comienza el jueves y transcurre hasta el 31 de enero. "Nos atrae la originalidad. Nos atrae la excelencia. Nos atraen modos distintos de narrar historias".

Las historias de amor también son una tendencia este año, dijo el director de programación Trevor Groth.

"No son historias de amor tradicionales, pero es lo que son en el fondo", dijo. "Fue realmente interesante ver que los cineastas encontraron nuevas maneras de presentar ideas e historias que han sido contadas infinidad de veces, pero todavía encuentran perspectivas y ángulos frescos para contarlas".

Aunque las películas son el plato principal, el espíritu y las celebridades de Sundance se sentirán por todo Park City con fiestas exclusivas y otros eventos tachonados de estrellas, e incluso otro festival aparte. A continuación una lista de las cintas más esperadas en Sundance y otros eventos relacionados con el festival:

— DRAMAS: Varios directores que se han vuelto asiduos de Sundance regresan para estrenar sus más recientes películas, como Todd Solondz, Ira Sachs y Kelly Reichardt.

Otros estrenos notables incluyen "Indignation", una historia sobre el paso a la madurez ubicado en la década de 1950 que marca del debut como director del guionista nominado al Oscar James Schamus, exdirector de Focus Features; "Sing Street", la nueva apuesta musical de John Carney ("Once"); y "Mr. Pig", coescrita y dirigida por el actor y realizador mexicano Diego Luna, en la que Danny Glover hace el papel de un hombre que realiza un viaje en auto con su cerdo gigante.

Algunas de las historias de amor en la competencia dramática son "Southside With You", sobre la primera cita del presidente Barack Obama con su esposa Michelle; "Morris from America", sobre un niño afroestadounidense que pasa a la adultez en Alemania; y "Lovesong", protagonizada por Riley Keough y Jena Malone como dos amigos que descubren una nueva intimidad en su relación.

Otros filmes: "Swiss Army Man", con Daniel Radcliffe como un cadáver descubierto pot Paul Dano; "Goat", que explora las novatadas y la violencia de las fraternidades, protagonizado por Nick Jonas y Ben Schnetzer; y "The Birth of a Nation" del guionista y director Nate Parker, basado en la verdadera historia del esclavo líder de una rebelión Nat Turner.

— DOCUMENTALES: La oferta documental se enfoca mayormente en artistas, con retratos de Norman Lear, Frank Zappa, Robert Mapplethorpe, Mike Nichols y Maya Angelou, además del esperado documental de Spike Lee "Michael Jackson's Journey From Motown to 'Off the Wall'''.

La competencia luce más variada, con títulos como "Jim: The James Foley Story", sobre el joven corresponsal de guerra asesinado por ISIS; "Newtown", que indaga en el dolor de los padres tras la masacre en la escuela primaria de Sandy Hook; "Suited", coproducida por Lena Dunham, sobre sastres que se especializan en hacer topa para personas transgénero; y "Kiki", sobre la cultura de las batallas de baile underground en Nueva York.

— OSCAR: Con algunas primeras figuras de Hollywood llamando a un boicot de los Premios de la Academia por la nominación de actores solo blancos por segundo año consecutivo, la diversidad seguramente será un tema candente entre las estrellas y cineastas en el festival.

— SLAMDANCE: Establecido en 1995 por cineastas cuyas películas no fueron aceptadas en Sundance, el Festival de Cine Slamdance se ha mantenido como un evento paralelo desde entonces.

"Somos vecinos amigables", dijo Cooper. "El hecho de que todavía estén aquí después de más de 20 años evidencia el hecho de que hay espacio para que ellos presenten estos filmes".

Realizado durante Sundance, del 22 al 28 de enero, Slamdance presenta largometrajes de narrativa y documentales en competencia y funciones especiales. Una de las cintas incluidas es "Director's Cut", escrita por el mago Penn Jillette.

— GRANDES ESTRELLAS: Tropezarse con estrellas es común en Park City durante los 11 días del festival, pero especialmente el primer fin de semana. Además de Lee, Radcliffe, Dano y Dunham (quien también es parte del jurado de Sundance este año), se espera la asistencia de Danny DeVito, Don Cheadle, Viggo Mortensen, Greta Gerwig, Chelsea Handler, John Krasinski, Gabrielle Union y Kevin Smith.

— FIESTAS: Las fiestas abundan durante el festival. Las tiendas de la calle Main Street se transforman en bares y lugares de esparcimiento temporales. Los anfitriones incluyen a Eddie Bauer, Kickstarter, Variety & Fandango, y CNN, que tiene su propio café. La fabricante de autos Kia trae una "suite de comida ligera" con el restaurante The Church Key, donde le servirá cenas privadas a los elencos de las películas de Sundance.

MIRA TAMBIÉN:

Sundance busca las nuevas joyas independientes del año