IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Tierra de cárteles" y "Amy" son nominados al Oscar

"Amy", que se estrenó en mayo en el Festival de Cine de Cannes, fue dirigido por el británico Asif Kapadia.
Amy Winehouse
Amy WinehouseGetty Images / Getty Images

MEXICO (AP) — La historia de unos grupos de justicieros en México y Estados Unidos, el retrato de una comunidad afectada por años de impunidad, los enfrentamientos que llevaron a la destitución de un presidente y las vidas de dos divas son los temas de los documentales nominados el jueves a los premios Oscar.

"Tierra de cárteles" ("Cartel Land") es el tercer documental del neoyorquino Matthew Heineman. Cuenta con la directora ganadora del Premio de la Academia, Kathryn Bigelow, como productora ejecutiva y fue galardonado con el premio al mejor director y el premio especial del jurado a la mejor fotografía en el Festival de Cine de Sundace 2015.

Muestra dos movimientos ciudadanos armados, uno en Estados Unidos y otro en México, que se toman la justicia por su mano liderados por dos hombres de la misma edad. Uno es un grupo de paramilitares estadounidense, el Arizona Border Recon, encabezado por el veterano de guerra Tim "Nailer" Foley, que captura a inmigrantes indocumentados y lucha contra los cárteles que trafican drogas y personas en esa desértica frontera. El otro es el de los civiles que se alzaron en armas en 2013 en el estado occidental de Michoacán, liderados por el doctor José Manuel Mireles, para acabar con el imperio del cartel de los Caballeros Templarios que extorsionaron, asesinaron, violaron y amedrentaron a los michoacanos durante años.

"Amy", que se estrenó en mayo en el Festival de Cine de Cannes, fue dirigido por el británico Asif Kapadia, quien también estuvo a cargo del aclamado documental "Senna" sobre el piloto brasileño de Fórmula 1 Ayrton Senna.

Kapadia construyó su documental sobre Winehouse con más de 100 entrevistas a personas que la conocieron. Amigos de la infancia de la cantante y su primer mánager, Nick Shymansky, conversaron con él, al igual que el exesposo de la cantante, Blake Fielder-Civil, mientras que artistas tan diversos como Yasiin Bey y Tony Bennett elogian a la difunta estrella.

Los críticos tuvieron comentarios muy positivos sobre el filme, pero a la familia de la cantante no le gustó. Su padre, Mitch Winehouse, lo calificó como inexacto y engañoso. Afirmó que el director retrata a la familia como si hubieran hecho muy poco para ayudar a la cantante con las adicciones que la llevaron a morir por una intoxicación accidental con alcohol en julio de 2011, cuando tenía 27 años.

Netflix no logró candidaturas a los Oscar con su primer largometraje de ficción, el filme de guerra de Cary Fukunaga "Beasts of No Nation". Sin embargo el servicio de streaming regresó a la categoría documental con "What Happened, Miss Simone" y "Winter on Fire: Ukraine's Fight for Freedom".

"What Happened, Miss Simone?", un filme de la estadounidense Liz Garbus, nominada al Oscar por el documental "The Farm: Angola, U.S.A." de 1998, revela aspectos íntimos de la diva Nina Simone, "La sacerdotisa del soul", con imágenes de sus conciertos, archivos y entrevistas que abarcan más de tres décadas de historia. El filme retrata su lucha por los derechos civiles, su pasión por la música, su exilio autoimpuesto en Liberia y su vida en Francia.

"Winter on Fire: Ukraine's Fight for Freedom", del director ruso Evgeny Afineevsky, presenta los enfrentamientos en la Plaza de la Independencia en Kiev, la capital ucraniana, a finales de 2013 y principios de 2014, que llevaron a la destitución del presidente apoyado por Rusia Viktor Yanukovich. Tras su paso por los festivales de Venecia, Telluride y Toronto, donde recibió el premio del público al mejor documental, la cinta se estrenó en Netflix.

"The Look of Silence" es descrita en su sitio oficial como una película de Joshua Oppenheimer que complementa a su documental "The act of killing", sobre los escuadrones de la muerte en Indonesia, y que fue nominado al Oscar en 2013.

En su nueva cinta el director texano retrata la historia de Adi, un optometrista que decide romper con el silencio y la sumisión en torno al asesinato de su hermano, ocurrido durante las masacres de Indonesia en 1965, confrontando a los perpetradores. El documental recibió, entre otros, el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Venecia en 2014.

La 88a entrega de los Premios de la Academia será el 28 de febrero en el Teatro Dolby de Los Angeles.

MIRA TAMBIÉN:

 

 


"The Revenant" a la cabeza con 12 nominaciones al Oscar 

 

 

Colombia recibe su primera nominación al Oscar con la cinta, "El abrazo de la serpiente"