IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Netflix: Miembro de jurado de "Making a Murderer" refrenda veredicto

Una miembro del jurado involucrado en el caso por homicidio presentado en la popular serie de Netflix "Making a Murderer" refrendó su apoyo al veredicto.
Steven Avery
FILE - In this March 13, 2007 file photo, Steven Avery listens to testimony in the courtroom at the Calumet County Courthouse in Chilton, Wis. The Netflix documentary series “Making a Murderer” tells the story of a Wisconsin man wrongly convicted of sexual assault only to be accused, along with his nephew, of killing a photographer two years after being released. An online petition has collected hundreds of thousands of digital signatures seeking a pardon for the pair of convicted killers-turned-social media sensations based on a Netflix documentary series that cast doubt on the legal process. (AP Photo/Morry Gash, File)AP / AP

MILWAUKEE (AP) — Una miembro del jurado involucrado en el caso por homicidio presentado en la popular serie de Netflix "Making a Murderer" refrendó su apoyo al veredicto.

La serie de 10 capítulos cuestiona si Steven Avery y su sobrino Brendan Dassey fueron sentenciados erróneamente, lo que ha reavivado el escrutinio sobre el caso e inundado foros de discusión en línea además de abrumar a las autoridades locales con solicitudes de los archivos del caso. El programa incluye los comentarios de un hombre que pidió abandonar el jurado en el caso de Avery, quien sugiere que la sentencia estaba basada en evidencias débiles.

Pero Diane Free, una miembro del jurado que estuvo hasta el final del proceso dijo a The Associated Press por teléfono que estaba "conforme con el veredicto al que llegamos. La cosa en Netflix fue una película, no un documental".

La serie presenta detalles clave de la historia. Avery fue sentenciado injustamente por una violación de 1985 por la que estuvo 18 años en prisión. Tras ser liberado había preparado una demanda por 36 millones de dólares contra las autoridades de su condado cuando la fotógrafa Teresa Halbach desapareció en Halloween de 2005 tras visitar la chatarrería de la familia Avery para tomar fotografías de una camioneta.

Los huesos de Halbach y sus pertenencias fueron encontrados cerca del remolque donde vivía Avery. Avery y Dassey recibieron las mayores sentencias posibles por el caso y sólo Dassey puede recibir libertad condicional, pero sería en 2048.

Las autoridades involucradas en el caso han dicho que la serie está sesgada y dicen que omite hechos cruciales que llevaron a la sentencia. Las documentalistas Moira Demos y Laura Ricciardi han defendido su trabajo, que abarca casi una década y se concentra en la defensa y la perspectiva de los familiares de Avery y Dassey.

La mayoría del jurado ha permanecido en silencio, muchos llegaron al acuerdo de no hablar sobre el caso tras la sentencia. Free rechazó ahondar en detalles más allá de su breve declaración cuando se le contactó el miércoles: "Me gustaría pedirles que no me volvieran a llamar", dijo antes de colgar.

Richard Mahler, el jurado que se excusó de continuar en el proceso, dijo el jueves que todavía tiene dudas sobre la investigación sobre el involucramiento de Avery en el caso. Mahler escuchó semanas de testimonio y deliberó con el panel por horas antes de que pidiera abandonar al jurado porque se sentía emocionalmente exhausto, dijo. También dijo que se sentía amenazado por otro integrante del jurado.

Mahler señaló que siete integrantes del jurado, incluyéndolo a él, llegaron a la conclusión de que no eran culpables en su primera votación. Tres votaron que eran culpables y dos no se decidían. Mahler dijo desconocer lo ocurrido después porque dejó el caso.

"No sé cuáles eran las tensiones en la sala del jurado, todos estábamos bastante cansados de todo", dijo.

La serie se ha convertido en un fenómeno y la persona a cargo de los archivos del caso en la corte se ha visto inundada con solicitudes de los residentes locales e incluso personas de otros países que quieren ver las transcripciones, muestras y otros documentos.

La secretaria en la oficina del Secretario de las Cortes del Condado de Manitowoc, Lynn Zigmunt, dijo que hay más de seis cajas de material. Las solicitudes comenzaron a aumentar hace una semana, dijo, y ahora ha asignado a un empleado para responderlas.

"Es mucha información, muchos documentos, así que tenemos que ser cuidadosos, pero ese es nuestro trabajo como encargados de los archivos", dijo Zigmunt a WBAY-TV.

Karnowski reportó desde Minneapolis.

Copyright 2016 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.