IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Gael García Bernal estará en buena compañía en los Golden Globes 2016

El actor mexicano está entusiasmado por poder reunirse con dos directores nominados con los que ha colaborado.
Gael García Bernal
Gael García BernalGetty Images / Getty Images

MEXICO (AP) — A días de saber si ganó o no el Globo de Oro por su papel del director de orquesta Rodrigo de Souza en la serie "Mozart in the Jungle", el actor mexicano Gael García Bernal está más entusiasmado por poder reunirse con dos directores nominados con los que ha colaborado.

"Está la persona que me introdujo al cine que es Alejandro González Iñárritu, los dos comenzamos al mismo tiempo y me parece increíble poder compartir esa noche con él", dijo García Bernal sobre el cineasta mexicano nominado por "The Revenant", con quién debutó en el 2000 con "Amores perros". "También está mi amigo Pablo Larraín, con el que trabajé en 'No'''.

Larraín, de Chile, compite por el Globo de Oro a la mejor película extranjera con "El Club" y este año estrenará "Neruda", en la que García Bernal interpreta al inspector Oscar Peluchoneau.

"Es el perseguidor de Neruda", señaló el actor el jueves en una entrevista telefónica desde Los Angeles. "Lo que hicimos nosotros es una aproximación muy divertida y muy libre de estos hechos históricos. Es un poco lo que sucede con el 'No': a raíz de algo que sucedió nosotros armamos una fábula. ... Quien quiera ver la vida real de Neruda es mejor que lea una biografía".

Para García Bernal, cuyos créditos incluyen "Diarios de motocicleta" y "La mala educación", esta es su primera nominación a los Globos de Oro y todavía no sabe exactamente qué se pondrá: "Por lo menos tengo la idea y la idea ya es suficiente".

"La noche en sí es muy divertida, conoces a mucha gente, te la pasas bien, te pones una borrachera suave, te diviertes", dijo.

El actor se mide por el premio con Aziz Ansari ("Master of None"), Rob Lowe ("The Grinder"), Jeffrey Tambor ("Transparent") y Patrick Stewart (Blunt Talk).

"Mozart in the Jungle", basada en la novela homónima de la estadounidense Blair Tindall, compite también en la categoría de mejor serie musical o de comedia junto con "Casual", "Orange is the New Black", "Sillicon Valley" y "Transparent".

Sobre su papel en la serie García Bernal destacó al músico venezolano Gustavo Dudamel, director de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles, como una de las inspiraciones.

"Dudamel definitivamente es un punto de referencia porque aparte de que es muy joven tiene una energía muy vibrante, es un genio que le mete un impulso muy interesante a la música clásica", apuntó. "La inspiración en ese sentido es tácita también porque el personaje no existiría si no fuera por Dudamel, no sería un latinoamericano el director de la orquesta si no fuera por él".

Pero su Rodrigo además de genio vive en una explosión constante de sentimientos e inevitablemente se involucra con algunas de las instrumentistas a las que dirige.

"Me gusta la completa locura que tiene, porque la envidio hasta cierto sentido. Yo no podría actuar con tanta impunidad ante la vida", reconoció García Bernal. "Esa excentricidad me parece fascinante".

El actor nacido en Guadalajara no se considera melómano pero dice que sí ha aprendido bastante a partir de su experiencia con la serie.

"Creo que la música clásica tiene la misma función que la poesía, esta parte de que al escucharla te escuchas a ti mismo", señaló.

La producción de Amazon Studios estrenada vía streaming ha recibido buenas reseñas y generado entusiasmo entre músicos como el pianista chino Lang Lang, el violinista estadounidense Joshua Bell y el mismo Dudamel, quienes han tenido cameos en ella. García Bernal destacó la libertad que le brinda el formato de streaming para improvisar al actuar pero también para presentar el producto al público.

"Es como una película de cinco horas con intermedios, no obedece ningún rigor de tiempo, los capítulos pueden durar menos o más, es una experiencia muy particular, creo que incomparable con la tele porque la tele tiene ciertos ciclos y ciertas maneras de entregar lo que se muestra, en cambio aquí puedes ver toda la serie de un tirón", explicó.

La segunda temporada de "Mozart" se estrenó recientemente en la plataforma Claro Video y el próximo martes llegará al canal de cable Fox Life para Latinoamérica. El actor dijo que los planes para una tercera temporada todavía no están concretados.

"Como lo del traje de los Globos de Oro, son también tan sólo una idea", dijo. "Pero estoy seguro que dentro de Amazon la gente que trabaja ahí está muy prendida y quiere hacer algo para una tercera temporada".

MIRA TAMBIÉN: