IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

2015, buen año para el cine latino y los latinos en el cine

A continuación algunos de los momentos más destacados del 2015 para el cine latinoamericano y los latinos en el cine internacional.

NUEVA YORK (AP) — Mientras el director mexicano Alejandro González Iñárritu volvió a abrirse camino al Oscar con su épico western "The Revenant", el 2015 vio nuevos filmes y realizadores latinoamericanos triunfar en la Berlinale y Cannes. El actor guatemalteco Oscar Isaac dio de qué hablar con su protagónico de "Star Wars" y el venezolano Edgar Ramírez estrenó el día de Navidad dos cintas de Hollywood.

A continuación algunos de los momentos más destacados del 2015 para el cine latinoamericano y los latinos en el cine internacional.

STAR WARS:

"El despertar de la fuerza" le dio un papel prominente a Oscar Isaac, el del mejor piloto de la Resistencia, Poe Dameron, y el actor ya se encuentra filmando el episodio VIII de la serie. La esperada épica espacial, que recaudó un récord de 1.000 millones de dólares en poco más de una semana, también cuenta con la actuación de la actriz keniana nacida en México Lupita Nyong'o, quien hizo la voz del personaje de Maz Kanata, mientras que el superastro de Broadway Lin-Manuel Miranda (autor y protagonista de los aclamados musicales "In The Heights" y "Hamilton") coescribió la música de la escena de la cantina y el maestro venezolano Gustavo Dudamel dirigió parte de la emblemática partitura de John Williams.

ALEJANDRO G. IÑÁRRITU:

A menos de un año de haber arrasado en los Oscar con "Birdman", el director mexicano Alejandro González Iñárritu (o Alejandro G. Iñárritu, como ahora se le acredita) regresa esta temporada de premios con su épica del siglo XIX "The Revenant". El salvaje filme, hermosamente fotografiado por Emmanuel "Chivo" Lubezki, sigue a Leonardo DiCaprio en el papel de Hugh Glass, un cazador de pieles de la vida real que sobrevivió al ataque de un oso y fue en busca de los compañeros que lo abandonaron por muerto en el yermo implacable. La cinta recibió cuatro candidaturas a los Globos de Oro, incluyendo mejor película dramática, mejor director, mejor actor dramático y mejor música original. Los premios se entregan el 10 de enero, cuatro días antes de que se anuncien las nominaciones al Oscar.

LA BERLINALE:

El Festival de Cine de Berlín repartió Osos de Plata a múltiples producciones de la región. El Gran Premio del Jurado fue para el director chileno Pablo Larraín por "El Club", que se centra en un grupo de sacerdotes católicos que han cometido delitos o han deshonrado a su iglesia y han sido alojados en un pequeño pueblo junto al mar. La película además fue nominada al Globo de Oro a la mejor cinta en lengua extranjera.

Asimismo, la primera cinta guatemalteca en el festival, "Ixcanul Volcanoe" de Jayro Bustamante, se alzó con el premio honorario Alfred Bauer a la innovación en el cine. Y el realizador mexicano Gabriel Ripstein obtuvo el premio a la mejor ópera prima por "600 millas", una historia que tiene de trasfondo el tráfico de armas en la frontera mexicano-estadounidense.

CANNES:

El mexicano Michel Franco recibió el premio al mejor guion por "Chronic", un elegante drama sobre un enfermero que atiende a pacientes que sufren enfermedades terminales en su casa, interpretado por Tim Roth. Franco y Roth se conocieron hace tres años cuando el actor, que formaba parte del jurado de la sección Un Certain Regard (Una cierta mirada), reconoció a Franco con ese galardón por "Después de Lucía".

OSCAR A LA MEJOR CINTA EXTRANJERA:

La película colombiana "El abrazo de la serpiente" de Ciro Guerra, una historia sobre exploradores en el Amazonas a comienzos del siglo XX filmada en blanco y negro, figura entre las nueve finalistas que buscan una nominación al Premio de la Academia a la mejor cinta de lengua extranjera. Colombia ha presentado decenas de películas para el Oscar en esta categoría, pero hasta ahora no ha logrado la candidatura.

ÉDGAR RAMÍREZ:

El actor, que adquirió prominencia internacional con su interpretación de "El Chacal" en "Carlos" (2010) de Olivier Assayas, estrenó el Día de Navidad no una sino dos películas prominentes: "Joy", protagonizada por Jennifer Lawrence, Robert De Niro y Bradley Cooper; y "Point Break", la nueva versión del clásico de 1991 de Kathryn Bigelow. En la primera, una historia de la vida real dirigida por David O. Russell, Ramírez hace el papel de Tony, el esposo de una madre soltera (Joy) que se convierte en una empresaria exitosa al vender su primer producto en el canal QVC. En la segunda, dirigida por Ericson Core, da vida a Bodhi, el líder de una pandilla amante de los deportes extremos que es infiltrada por un joven agente del FBI. Ambas estuvieron entre las películas más taquilleras del fin de semana: "Joy" ocupó el tercer lugar con una recaudación de 17,5 millones de dólares; "Point Break" el octavo, con 10,2 millones de dólares. En 2016 Ramírez regresaría a la pantalla como el púgil panameño Roberto Durán en "Manos de piedra", una película del venezolano Jonathan Jakubowicz en la que también actúan De Niro, Rubén Blades y Usher.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.