IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

10 razones por las que "Star Wars" tiene un lugar tan destacado en la cultura pop

10 razones por las que "Star Wars" tiene un lugar tan destacado en el firmamento de la cultura pop.
Foto del estreno de "Star Wars" en París.
Gente disfrazada de personajes de la película posa para los fotógrafos ante el cine Grand Rex antes de una proyección de "Star Wars: El despertar de la fuerza" en París, el miércoles 16 de diciembre de 2015. (AP Foto/Michel Euler)AP / AP

Quizá el presidente Barack Obama estaba confundiendo las referencias de "Star Wars" y "Star Trek" cuando dijo que tendría que hacer una "unión mental Jedi" con los líderes del congreso en 2013, ocho años después de que la última película de "Star Wars" se hubiese estrenado, pero dio una pequeña muestra de lo arraigada que está esa historia en la cultura popular.

"El despertar de la fuerza" finalmente ha llegado a los cines y por eso nos tomamos el tiempo de pensar 10 razones por las que "Star Wars" tiene un lugar tan destacado en el firmamento de la cultura pop.

CIENCIA FICCION ATRACTIVA

"Star Wars" hizo que la ciencia ficción fuera atractiva para las masas, basta con preguntarle a un nerd.

"Recuerdo ir con mi esposa y decirle '¡Mira este público!", dijo Paul Levinson, autor de ciencia ficción y profesor en la universidad Fordham. "Esta saga realmente acercó la ciencia ficción, que había tenido un público de culto, hacia el terreno de lo masivo de una manera increíble".

No sólo eso, hizo que resonara con niños, abuelos y todas las edades en medio.

CREO UN UNIVERSO PARALELO

El universo no se creó en el espacio, si no aquí en la Tierra, en los centros comerciales. Los comics, los videojuegos y claro, los juguetes.

"Las películas son la nave madre", dijo Henry Jenkins, profesor de comunicación, periodismo y arte cinematográfico en USC Annenberg School. "Mientras tanto todas esas otras formas generan contenido. Estos sistemas integrados se han convertido en una norma para las series de películas exitosas de Hollywood".

EN ESPECIAL LOS JUGUETES

¿Qué tan grande ha sido "Star Wars" para la industria de los juguetes?

"La mayor propiedad industrial que se haya visto, más grande que cualquier otra por miles de millones", dijo Jim Silver de TTPM, un cibersitio de reseñas de juguetes. "Para ponerlo en perspectiva hay que imaginar que 'Frozen' dura por casi 40 años pero con un grupo demográfico mucho más grande".

HUMOR

Una de las mejores cosas para "El despertar de la fuerza" es el humor en medio de la acción, una cualidad tomada de las primeras películas, especialmente de Han Solo y, claro, C-P30 y R2-D2. "Los robots nunca habían sido divertidos antes", dijo Levinson.

HARRISON FORD

Para muchos a representación de Ford como el aventurero Solo era lo mejor en la película original. Parecía que se divertía más y se estresaba menos que todos los demás. Y a sus 73 años todavía es fenomenal, además tiene un papel importante en la nueva película.

PERSONAJES CERCANOS

Solo es uno de los mejores, pero en general el universo de "Star Wars" presentó personajes con los que la gente se podía identificar y recordar.

"Al final de cuentas los personajes y la historia están en el corazón de las películas, no los efectos especiales", dijo Jenkins. "Tienen muchas más dimensiones, al compararlo con 'Encuentros cercanos del tercer tipo' (que también se estrenó en 1977). La mayoría de nosotros nos recordamos esos personajes".

MEZCLA DE GÉNEROS

Otro aspecto único de la historia es la manera en la que su creador George Lucas mezcló géneros cinematográficos para crear un mundo con múltiples matices. Entre ellos están los westerns, la fantasía y la ciencia ficción. Jenkins también encuentra ecos de las películas de la Segunda Guerra Mundial, "El mago de Oz" e incluso El Gordo y el Flaco. "Todos tienen un lugar en el universo", dijo.

PADRES E HIJOS

¿Qué diálogo puede ser más característico de "Star Wars" que "Soy tu padre"? (Para satisfacer a los puritas es No, soy tu padre", y no el que suelen decir de "Luke, soy tu padre") La dinámica de padre e hijo "es un motivo que se remonta a los antiguos griegos", dijo Levinson. A los admiradores les dará gusto saber que se repite en la nueva película.

EL ENCANTO DE LOS SABLES

No hay juguetes relacionados a alguna película que tengan un poder más perdurable que los sables de luz.

"Cuando era niño convertía todo en sables de luz, rollos de papel, linternas", dijo Gerry Canavan, profesor de letras inglesas en Marquette quien se especializa en ciencia ficción. Canavan nació después de que se estrenó la primera película, pero parece que llegó al mundo conociendo la historia... y los sables. "El ruido tiene algo increíble", dijo.

EL PEINADO RARO

¿Son rollos de canela, bagels o donas? El peinado de la princesa Leia, ¿de dónde diablos salió? Lucas dijo a la revista Time en 2002 que buscaba "crear algo que fuera diferente y no fuera de moda" y definitivamente lo logró. Además eligió un "estilo revolucionario como de mujer de Pancho Villa, del sur de Estados Unidos" (saludos a los fans mexicanos). Definitivamente es difícil de olvidar.

MIRA TAMBIÉN:

 

 

"Star Wars: The Force Awakens” es uno de los mejores estrenos de esta semana (VIDEO)

 

 

Las mejores fotos de la alfombra roja del estreno mundial de “Star Wars: The Force Awakens”