IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Brie Larson recurre a su niñez para interpretar su personaje en la película "Room"

La actriz cuenta cómo su vida la ha entrenado para este personaje.
Brie Larson
En esta foto del 30 de septiembre del 2015, la actriz Brie Larson posa para un retrato en el Hotel Four Seasons en Los Angeles.Chris Pizzello/Invision/AP / Chris Pizzello/Invision/AP

LOS ANGELES (AP) — "¡Mira eso! ¡Hay una fila!", dice Brie Larson con una gran sonrisa, señalando la cola de gente afuera del Cinefamily, un pequeño cine en el barrio angelino de Fairfax.

Unas semanas antes de su estreno limitado del viernes, Larson organizó una función gratuita de "Room" para el grupo Mujeres de Cinefamily, que ayudó a cofundar hace más de un año. En camino del hotel, estaba nerviosa por la asistencia. Ahora le preocupa que no haya suficientes butacas.

Son las 7 p.m. y no ha parado desde una sesión de fotos hace 12 horas. Su día — el día previo a su 26to cumpleaños — está lejos de terminar. Cuando termine de presentar "Room" en el teatro, correrá a su agencia para una reunión con gente de la industria antes de volver al Cinefamily para una sesión de preguntas y respuestas con el público después de la película.

En el auto, se quita los altísimos tacones por un momento y bromea que los buenos profesionales la mantienen luciendo fresca.

Es la vida de una actriz en ascenso, y Larson ha estado trabajando casi 20 años por un momento como este.

Es toda sonrisas cuando entra al patio trasero del cine, donde se realiza una pequeña recepción, y de inmediato corre hacia un grupo de amigas que ríen y muestran fotos de su arte en Instagram.

"Room", basada en la exitosa novela de Emma Donoghue, es sobre una mujer, Ma (Larson), que fue secuestrada, recluida en un pequeño cobertizo y embarazada por su captor. Lucha por crear un mundo hermoso para su hijo Jack (Jacob Tremblay), quien ahora tiene cinco años.

Larson se preparó intensamente para el papel, que le ha merecido grandes elogios de la crítica y la ha puesto en la lista de actrices rumoradas para el Oscar. Redujo su grasa corporal a 12%, evitó el sol, estudió los efectos del abuso sexual y se alejó de la gente por un mes para entender a dónde va la mente con tanta soledad.

Entonces se dio cuenta de que se identificaba con "Room" mucho más de lo que había imaginado. Cuando tenía 7 años, su mamá empacó su viejo Mercedes y se fue con ella y su hermana menor manejando de Sacramento a Los Angeles. Larson pensó que sólo se quedarían unas semanas, para la temporada de selección de actores para programas piloto.

Antes de que se fueran de Sacramento, su padre había pedido el divorcio, una fría verdad que conoció años después. Un pequeño departamento tipo estudio con una cama oculta compartida se convirtió en su hogar.

"No era mucho más grande que Room, no teníamos mucho", dijo. "Pero aun así lo recuerdo como el momento más maravilloso de mi vida: sólo yo, mi mamá y mi hermana todo el tiempo, haciendo lo que queríamos. (Mi mamá) tenía tanta imaginación".

También recuerda que se despertaba por la noche con los llantos ahogados de su madre, la clave para entender a su personaje. Larson incluso hace ese llanto contenido en "Room".

"La actuación no es como el deporte. No hay una medida realmente cuantificable, es sólo un montón de gente sintiendo cosas", dijo Larson. "Se vuelve imposible imaginar que uno obtendrá un trabajo, mucho menos dos. Es como ganarse constantemente la lotería".

Desde "Scott Pilgrim vs. the World" hasta "21 Jump Street", "The Gambler" e incluso la cinta del verano "Trainwreck", Larson es una actriz que uno siempre nota, no importa cuán pequeño sea su papel. Un papel protagónico en la cinta independiente de 2013 "Short Term 12" la ayudó a darse cuenta de que también podía sacar adelante un largometraje.

"Tiene esa luminosidad y esa presencia inmediata que tienen todas las estrellas, pero también se funde por completo en su personaje", dijo el director de "Room", Lenny Abrahamson. "No tiene ese problema que tienen algunos actores realmente famosos de que son inverosímiles haciendo de gente de verdad".

Su primer profesor de actuación le dijo que se sentara sobre las manos y actuara con el rostro. "Me enseñó a no agregar todos estos adornos adicionales. La expresión más pequeña es detectada", expresó.

Próximamente se desviará del cine independiente para aparecer en "Kong: Skull Island" junto a Tom Hiddleston. Le emociona poder llegarle a un público más amplio, pero dice que aceptó el papel principalmente por su interés en la mitología. También ambiciona dirigir, y de hecho ya lo ha hecho en algunos cortometrajes. Pero de momento, está concentrada en "Room".

Son las 11 p.m. y el público del Cinefamily le ha cantado "Happy Birthday" ("Cumpleaños feliz") para dar cierre a la sesión de preguntas y respuestas. Sus labores oficiales del día han terminado, pero no sale corriendo al auto que la espera para llevarla a casa. Todavía sonriendo, se queda para hablar con sus admiradores y amigos que han venido a saludarla.

MIRA TAMBIÉN:

“Goosebumps” y “Crimson Peak" son los mejores estrenos de esta semana (VIDEO)

Entrevista exclusiva con Guillermo del Toro y Jessica Chastain (VIDEO)

Guillermo del Toro lanza un hechizo gótico con "Crimson Peak"