IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Los Muppets" regresan a la televisión

A Bill Prady le llevó una década hacer realidad su comedia con formato de falso documental, o mockumentary, con los Muppets.

LOS ANGELES (AP) — A Bill Prady le llevó una década hacer realidad su comedia con formato de falso documental, o mockumentary, con los Muppets.

Pero cuando la empresa propietaria de los Muppets, Walt Disney Co., accedió finalmente este año, Prady se topó con un detalle importante, los admiradores de estas marionetas le enviaron felicitaciones al productor pero también una advertencia clara:

"Son una parte muy importante de mi infancia y si lo echas a perder nunca te perdonaremos", recordó Prady que le dijeron todos, de su hermana a desconocidos. "Vamos a estar vigilando, ¡buena suerte!".

El momento de la verdad llegará a Estados Unidos a las 8 p.m. (hora del Este) con el estreno de "The Muppets" en ABC con Kermit, Gonzo, Fozzie, Animal y la fabulosa Miss Piggy.

La cerdita es la presentadora de un programa de entrevistas producido por su (por ahora) ex Kermit con un personal que tiene su propio estándar de profesionalismo. El programa "Up Late With Miss Piggy" atrae invitados que incluyen a Josh Groban, Laurence Fishburne y Reese Witherspoon además de que llama la atención de un equipo de producción documental.

Los documentalistas tienen bastantes cosas que registrar: berrinches (de Piggy, claro), romances de oficina (Kermit y una ejecutiva de mercadotecnia de ABC, Denise, quien resulta ser una cerdita; le gustan las chanchitas, reconoce la rana conocida como René en Latinoamérica) y las vidas de los Muppets fuera del set (Fozzie conoce a los padres humanos de su novia y enfrenta el rechazo por ser de otra especie).

El programa busca tener un humor que sea apreciado por adultos y niños, lo que recuerda que estos Muppets, fuera de Kermit, nunca se mezclaron con sus parientes más domesticados de "Sesame Street" que incluyen a Cookie Monster y Elmo.

Pero los niños están a salvo pues no podrían entender, por ejemplo, cuando el personal se reúne para una junta y Zoot se levanta y se presenta como si estuviera en rehabilitación. Entonces le recuerdan que no es ESE tipo de reunión.

"The Muppets" es el primer programa de televisión en horario estelar para los personajes desde "Muppets Tonight" transmitido brevemente en 1998, y llega más de tres décadas después del éxito de "The Muppet Show" que estuvo al aire de 1976-81.

Pero los Muppets no han estado inactivos, han hecho películas y programas especiales, incluyendo uno con Lady Gaga y los éxitos de cine "The Muppets" (2011) y "Muppets Most Wanted" (2014).

Prady dijo que quería ver a los Muppets bajo una luz más auténtica y se dio cuenta que tenía lo necesario para hacer ese trabajo: Comenzó a trabajar como guionista con Jim Henson, el creador de los Muppets que tenía 53 años cuando murió en 1990.

"Con el tiempo los personajes, sin la audacia de la persona que les dio vida, se suavizan", dijo Prady. "Es natural pensar que estos son personajes amados y hay que protegerlos".

"Pero los Muppets, si te remontas a 'The Muppet Show' eran sarcásticos, eran mordaces y hablaban del mundo a su alrededor", agregó.

Prady vio en el surgimiento de los mockcumentaries, entre ellos "The Office", una manera de lograr el renacimiento de los Muppets. Henson hizo que Kermit y sus amigos trabajaran en un programa de variedades en "The Muppet Show" porque el género era característico de la televisión de la década de 1970, así que ¿por qué no un documental falso podría ser otro vehículo ideal?

Cuando le presentó la idea a Disney hace unos 10 años no estaban tan entusiasmados como él ante la marca que recién habían comprado. Prady lo intentó de nuevo y fracasó, pero después encontró una distracción: crear y producir con Chuck Lorre el éxito de CBS "The Big Bang Theory".

Fue por el actor veterano de los Muppets y productor de la serie Bill Barretta que Prady regresó por tercera vez con Disney, y esta vez le hicieron caso.

"Sabíamos que esto funcionaría en parte por los personajes, porque de alguna manera fueron hechos para esto, para tratar de ser reales en el mundo real", dijo Prady, quien desarrolló el programa con el cocreador Bob Kushell ("Los Simpson", "Anger Management"). Randall Einhorn es el director y productor.

Prady rechaza la idea de que el concepto de mockumentary que planteó por tanto tiempo pudiese estar superado, en cambio argumenta que se ha consolidado como el formato de comedia actual.

Sea cual sea el vehículo, los Muppets brillan bajo la conducción de actores que típicamente manejan varias marionetas. Entre los que destacan Barretta (el Chef Sueco, Rowlf); Steve Whitmire (Kermit, Rizzo); Eric Jaconson (Miss Piggy, Fozzie); Dave Goelz (Gonzo, Zoot); David Rudman (Scooter, Janice) y Matt Vogel (sargento Floyd Pepper).

"Es el mundo de personajes más rico del que he formado parte, fuera quizá de cuando escribía para 'Los Simpson' en su cuarta, quinta y sexta temporada", dijo Kushell. "Ese era un mundo emocionante y creciente de personajes".

Whitmire, quien ha estado con los Muppets desde 1978, dijo que la serie muestra "un progreso agradable de quienes son (los personajes). Habíamos hablado por años sobre la idea de saber más de quienes son en su vida personal".

Y no tienen barreras, Prady dijo en agosto en una conferencia e televisión: "nos dieron acceso sin límite".

"Sí", confirmó Kermit a reporteros. "Traté de limitarlo pero no funcionó".

MIRA TAMBIÉN: 

Trevor Noah listo y aterrado para "The Daily Show"

Telemundo realizará "Celia", una serie sobre la vida de Celia Cruz

Viola Davis, Jon Hamm y "Game of Thrones" ganan en los Emmy