IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Festival de Cannes arranca con un tono de conciencia social

El festival de cine usualmente pomposo adquirió un tono más serio tras los ataques terroristas de enero en París.
Guillermo Del Toro, Rokia Traore, Xavier Dolan, Sienna Miller y Jake Gyllenhaal en Cannes.
Guillermo Del Toro, Rokia Traore, Xavier Dolan, Sienna Miller y Jake Gyllenhaal en Cannes.Getty Images / Getty Images

CANNES, Francia (AP) — El Festival de Cine de Cannes desenrolló su alfombra roja con un concienzudo drama francés el miércoles, cuando el evento usualmente pomposo adquirió un tono más serio tras los ataques terroristas de enero en París.

"La tête haute" ("Standing Tall"), un filme sobre un delincuente juvenil coprotagonizado por Catherine Deneuve, debutó bajo un cielo nublado en la Riviera francesa. Joel y Ethan Coen, copresidentes del jurado este año, también presentaron a sus colegas, incluidos Guillermo del Toro, Rossy de Palma, Jake Gyllenhaal y Sienna Miller, quienes elegirán al ganador de la prestigiosa Palma de Oro, el máximo premio de Cannes.

Deneuve dijo que la selección de "Standing Tall", dirigida por la actriz y realizadora francesa Emmanuelle Bercot, para la noche inaugural podría verse como "una manera del festival de responder a un año difícil en Europa y en particular en Francia".

Francia ha estado lidiando con interrogantes sobre seguridad e identidad desde los ataques mortales a la revista satírica Charlie Hebdo y a un supermercado kosher a manos de jóvenes que nacieron y crecieron en el país pero que fueron motivados por el Islam radical.

Aunque Bercot estuvo trabajando en su película cinco años, la directora dijo que existe un vínculo entre los atentados y la cinta, que muestra a profesionales decentes — policías, jueves, personal carcelario — trabajando para ayudar a un joven delincuente (Rod Paradot) a enderezar su vida.

"Creo que ningún niño nace malo, criminal, bárbaro. Y si un niño se convierte en eso, es porque ese niño no pudo recibir la educación que otros niños han recibido", dijo Bercot.

Los tres atacantes de París que fueron abatidos por la policía en enero "no estaban protegidos, no fueron educados", señaló Bercot. "Así que el filme sí proporciona una respuesta de cierto modo. Muestra que se puede trabajar en esto".

"Standing Tall" recibió una respuesta indiferente de la crítica, pero incluso eso fue mucho mejor que la reacción que generó el año pasado la ostentosa "Grace de Mónaco", un drama sobre Grace Kelly protagonizado por Nicole Kidman.

Bercot es sólo la segunda mujer directora que inaugural el Festival de Cine de Cannes, a veces criticado por su escasez de realizadoras.

Algunos de los más grandes nombres del cine este año en Cannes están en el jurado. Joel Coen, cuyos filmes suelen estrenarse en el festival, dijo que el momento era perfecto para él y su hermano, quienes están esperando hasta febrero de 2016 para estrenar su próxima película, "Hail, Caesar!".

Tener a dos presidentes podría generar una dinámica inusual en el jurado.

"Nos separaron a todos entre el grupo de Ethan y el grupo de Joel", bromeó Gyllenhaal.

Del Toro, el realizador mexicano que estrenó "Cronos" en Cannes en 1993, dijo que valoraba la oportunidad de celebrar a otros directores.

"Me cambió la vida", dijo Del Toro del festival. "Sé lo importante que es para los cineastas jóvenes".

Un espectáculo de ballet inspirado en el cine también se sumó a las actividades inaugurales. Benjamin Millepied coreografió una oda a "Vértigo" de Alfred Hitchcock que se presentará previo a al estreno de "Standing Tall". La esposa de Millepied, la actriz Natalie Portman, presentará su primera película como directora más adelante en el festival, el drama israelí "A Tale of Love and Darkness".

Muchas estrellas coincidirán en Cannes en los próximos 12 días.

El jueves se estrena "Mad Max: Fury Road" de George Miller, con Tom Hardy y Charlize Theron. Woody Allen traerá su más reciente filme, "Irrational Man", con Emma Stone y Joaquin Phoenix. Y la cinta animada de Pixar "Inside Out" también se exhibirá en el Palacio del Festival.

Entre los filmes más esperados están "Carol", un drama sobre una pareja lesbiana en los años 50 con Cate Blanchett y Rooney Mara, y "Macbeth", una adaptación de la obra de Shakespeare con Michael Fassbender y Marion Cotillard.

Los primeros días de festival estarán marcados por películas de autor que tienden a rayar en lo extraño. "Tale of Tales" ("Il racconto dei racconti") de Matteo Garrone, una adaptación libre de los cuentos de hadas del siglo XVII, promete mostrar a la estrella mexicana Salma Hayek comiéndose el corazón de una bestia. "The Lobster" de Yorgos Lanthimos, con Colin Farrell y Rachel Weisz, es sobre un futuro distópico en el que aquellos que no logran conseguir pareja se convierten en animales.

Cannes, ya de por sí un circo mediático, podría convertirse en un zoológico.

MIRA TAMBIÉN:


Thierry Fremaux, el director de Cannes desea sol, más directoras y menos selfies en el festival

"Macbeth" y "Mad Max" invadirán el Festival de Cine de Cannes


El director mexicano Guillermo del Toro será jurado en el Festival de Cine de Cannes