IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Alejandro Sanz habla de su "Sirope" y el fantasma de Paco de Lucía

Explora un nuevo territorio pop con pequeñas concesiones hechas para facilitar la escucha pero con resultados convincentes.

El anticipado nuevo álbum de estudio de la estrella española Alejandro Sanz, Sirope, fue lanzado el 5 de mayo - Cinco de Mayo. La fecha de lanzamiento es pura coincidencia, y siguió a su interpretación de "Un zombie a la interperie" en los Premios Billboard de la Música Latina, el 30 de abril.

Sirope explora un nuevo territorio pop con pequeñas concesiones hechas para facilitar la escucha pero con resultados convincentes sin embargo; es difícil no prestar atención a la voz áspera de marcas de Sanz, su emoción, la forma muy particular en la que se incorpora cepas de flamenco en el pop mainstream.

Billboard habló con Sanz por teléfono desde Madrid, antes del lanzamiento de su álbum.

Billboard: Has estado lejos de nosotros en este lado del mundo por un tiempo. Y te encanta Miami. ¿Qué pasa?

Estoy en Madrid, corriendo. Estoy un poco fuera de forma con este negocio de la promoción. He pasado un año y un mes en el estudio de grabación, respondiendo sólo a mi esposa e hijos

Su productor en esta ocasión es Sebastian Krys. ¿Habían producido juntos antes?

No. Él hizo las mezclas en el último álbum. Pero esta vez, yo quería trabajar solo, y los últimos ocho meses los pase absolutamente solo en el estudio en el diseño de los bajos, armonías, tambores, todo. Cuando Sebastián viajó a Madrid para trabajar conmigo, empecé a mezclar los demos porque pensé, 'él va a venir aquí y mezclar mis canciones. "Cuando aterrizó él me envió un mensaje y dijo: ¿Puedo tomar mis maletas fuera de la aeropuerto?" Y así es como empezó todo. Pero era importante que entienda que en mi cabeza las canciones eran de una forma, y ​​al final, yo quería que fueran así. Porque cuando se trabaja con un productor, las canciones se transforman.

¿Y ocurrió?

De ninguna manera. De hecho, muchas de las cosas que están en los demos permanecen. Las guitarras españolas en todas las pistas, los tambores. Lo que hicimos fue enriquecer lo que estaba allí, pero nunca perdimos la esencia. Incluso los teclados que parecen ser las secuencias están reproduciendo actualmente. Quería un sonido analógico, realizado en el siglo 21.

¿Cómo acabaste trabajando con Sebastian?

Él fue recomendado por Jesús López (presidente de Universal Music Latin America / Península Ibérica). Me gustó mucho lo que hizo en el último álbum. Y yo quería a alguien que no sea un productor, pero sería mi compañero, mi cómplice. Los productores tienden a tomar el trabajo y lo hacen a su manera. Y lo que me gusta es encerrarme en el estudio con alguien y trabajo. Sebastián es una enciclopedia andante que conoce cada banda única y cada sonido. Si digo: "Quiero esta guitarra suene esta manera," él sabe exactamente qué hacer.

¿Cuál es el sonido en este álbum?

Aparte de flamenco, algunas canciones tienen un toque de popular o R&B. Es un sonido muy ecléctico. Es una mezcla de muchos estilos, buscando, tal vez, un camino diferente mezclando sonidos. Estoy buscando que cada canción me diga algo y tener un sentido. El sonido es completamente al servicio de las canciones.

Describe el álbum en cinco palabras:

Analógico, emocional, intensa, y al menos, en el que a mí respecta, es la curación.

Muchas de las pistas son inusuales y tienen nombres inusuales. Háblame de "El Silencio de los Cuervos":

Es una canción de cuna. Es lo que le piden en el año muevo, como una carta a los Reyes Magos. Estoy pidiendo algo mejor para mis hijos, por un cambio en las cosas y un mundo mejor. Y la titulé así porque me encantaría que los cuervos se callaran. Todo el mundo tiene una opinión y nadie escucha.

"No Madura el coco" también es muy diferente y bastante política. Se trata de Venezuela.

Empecé a escribir esa canción con un sesgo político. Pero no era asi al final. Muchas veces me meten en una canción y me olvidan las letras. Entonces siéntate, con una copa de vino, y es como si alguien me estuviera contando lo que escribí. Las canciones tienen una vida propia. Y esta canción no tiene nada político en ello, porque sólo habla de la tierra, sobre Venezuela y cómo se está haciendo daño.

¿Por qué Venezuela?

Es tan molesto para mí, porque yo he conocido ese país en el mejor de los tiempos y he visto cómo se ha ido al infierno. Es una guerra.

Siempre se ha dicho que el hecho de que eres un artista no significa que usted no tiene una opinión ...

No me meto en problemas sólo por hacerlo. No me gusta ser parte del ruido. Proporcionar opiniones a través de Twitter no es bueno, al final del día. Pero voy a dar mi opinión, sobre todo en una canción. Una canción es casi como una página de libro de texto. Y se queda allí.

¿Cuál es tu proceso de trabajo?

No puedo estar en mi estudio a las 9 am. Hay demasiado ruido. No es sólo que tengo hijos, exigir de mí, suena el teléfono. Así que, cuando todo el mundo va a la cama por la noche, es cuando yo trabajo. Y puedo estancia de hasta 5, 6 de la mañana, hasta que esté satisfecho.

¿Ha sido visitado por espíritus a esas horas?

Me pone la piel de gallina, porque cuando murió Paco [De Lucia], yo no podía dejar el estudio por dos, tres días. Yo no podía soportar ver a nadie. Y tuve una guitarra que Paco me dio hace seis, siete años, y la abrí, y tenía una dedicatoria en su interior. Yo nunca la había visto. Pasé un día con Antonio Carmona hablando de Paco, y en medio de la conversación, una de las cuerdas de la guitarra se rompió. Es muy extraño para que eso suceda si no estás tocando la guitarra.