IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Murió Maya Plisetskaya, la bailarina rusa, a los 89 años

Maya Plisetskaya es considerada una de las bailarinas más grandes del siglo XX y cuya carrera en el teatro Bolshoi duró más de 35 años.

MOSCÚ (AP) — Maya Plisetskaya, considerada una de las bailarinas más grandes del siglo XX y cuya carrera en el teatro Bolshoi duró más de 35 años, falleció el sábado. Tenía 89 años.

El director del Bolshoi, Vladimir Urin, dijo a la agencia de noticias estatal Tass que Plisetskaya falleció el sábado en Alemania de un ataque al corazón.

El presidente ruso, Vladimir Putin, emitió un mensaje de condolencia y en el mundo de la danza se produjeron tributos. El bailarín Mijail Baryshnikov dijo en Facebook que ella era "una de las bailarinas más grandes de nuestro tiempo (...) bella y elegante".

Plisetskaya era conocida por sus intensas interpretaciones que contrastaban con el estilo etéreo de muchos otros bailarines, especialmente en "El Lago de los Cisnes" de Tchaikovsky.

Baryshnikov destacó otro papel. "Siempre recuerdo su increíble Muerte del Cisne de 1959 a 1986", escribió, destacando que en la última tenía ya 61 años.

Plisetskaya se unió al elenco del Bolshoi en 1943 a los 18 años y permaneció hasta 1990, cuando se fue en medio de disputas con el director.

Sin embargo, regresó a su escenario para apariciones en galas, incluyendo una actuación de su 75 aniversario en 2000.

Le sobrevive su esposo, el compositor Rodion Shchedrin. No había planes inmediatos para su funeral.

MIRA TAMBIÉN:

Murió María Elena Velasco "La India María" a los 74 años de edad

Murió Jean Nidetch, la fundadora de 'Weight Watchers', a los 91 años

Muere a los 85 años la actriz de "Star Trek" Grace Lee Whitney