IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Joaquín Sabina: "México está por ahí en todas mis canciones"

Como parte de su gira, que incluye 10 conciertos en México- Sabina se presentará en Guadalajara, Monterrey, Torreón, Querétaro y Puebla.

MEXICO (AP) — Joaquín Sabina no le habrá escrito expresamente una canción a México, pero el cantautor español asegura que el país latinoamericano está presente en toda su música.

 

"Quiero que sepáis los mexicanos que en Argentina, Uruguay o en Chile me dicen 'les haces muchas canciones a los mexicanos y a nosotros no', y es verdad. Yo creo que México está por ahí en todas mis canciones, está el espíritu, el gen mexicano", dijo Sabina el miércoles en la Ciudad de México, donde el fin de semana presenta su espectáculo "500 noches para una crisis" en el Auditorio Nacional.

 

"Cuando yo empecé a venir empezaron a cambiar y a sonar un poco más a corrido y un poco más a son y un poco más a México", añadió sobre sus canciones.

 

Como parte de su gira, que incluye 10 conciertos en México, Sabina se presentará en Guadalajara, Monterrey, Torreón, Querétaro y Puebla. Tras esto viajará a Panamá, Colombia y Ecuador, para continuar nuevamente sus presentaciones en España.

 

"Me gusta que no hay un México sino muchos Méxicos. Por suerte este oficio me ha dado la oportunidad de viajar a casi todos", apuntó el músico originario de Úbeda, quien señaló que no ha podido terminar una canción dedicada a la capital con un verso que dice "de todo, menos lo que buscaba, todo lo encontré en la Ciudad de México".

 

La gira de Sabina comenzó en Argentina, donde grabó el disco homónimo para conmemorar los 15 años de su emblemático álbum "19 días y 500 noches", tras el cual dijo que ha experimentado muchos cambios a nivel personal.

 

"Pero eso prefiero contarlo en el escenario junto a ese año, el de '19 días y 500 noches', tal vez porque (entonces) cumplí 50, tal vez porque tuve un ictus, tal vez porque me dejó una novia, tal vez porque yo dejé las drogas, muchos cambios. ¿Qué siento por todo eso? Arrepentimiento, no, nostalgia", expresó.

 

Para Sabina, quien ahora suma 66 años, el rock and roll "es un virus que cuesta mucho quitarse".

 

"Se ha convertido en un clásico, ya no es una cosa de sábado por la noche y revolución sexual y de drogas, es algo que ha envejecido al mismo tiempo que ha envejecido su público", dijo.

 

En la conferencia de prensa habló de influencias musicales como Bob Dylan, de quien dijo: "Desde hace más de 40 años, desde que lo oí por primera vez y me volvió la cabeza de revés, no he dejado de oírlo prácticamente a diario".

 

Para sus presentaciones en el Auditorio Nacional planea cantar "Ese no soy yo", que adaptó de "It Ain't Me, Babe" de Dylan.

 

México le dio a otros ídolos musicales, como José Alfredo Jiménez y Chavela Vargas, pero también le ha hecho sufrir, pues está al tanto de la situación que ha provocado el narcotráfico.

"Me duele la violencia, me duele el narco y sobre todo me duele la complicidad de la política con el narco", dijo. "México necesita un paso por la izquierda que le han robado más de una vez".

 

Sabina, también conocido como un ávido lector, escribe comentarios políticos cada mes en la revista Tinta Libre, pero negó ser un poeta: "Yo siempre digo que escribo versos, no poesía. La poesía es algo que tiene una magia que no está al alcance de todos nosotros".

 

En cuanto a sus autores favoritos, mencionó a varios mexicanos.

 

"No sólo me gustan los absolutamente mexicanos, el que más sin duda Juan Rulfo, sino que además se me van muriendo todos los años amigos buenísimos escritores mexicanos. Hablo ahora de José Emilio Pacheco y de otros mexicanos que no nacieron en México, pero que México les dio asilo y los ha hecho muy felices, como mi amigo Juan Gelman y el Gabo (Gabriel García Márquez), así que mi corazón está muy con los escritores mexicanos".