IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Angelina Jolie critica a potencias por la crisis de refugiados sirios

La actriz Angelina Jolie suplicó el viernes a las potencias mundiales que ayuden a los millones de refugiados sirios

La actriz Angelina Jolie suplicó el viernes a las potencias mundiales que ayuden a los millones de refugiados sirios, al tiempo que fustigó al Consejo de Seguridad de la ONU por estar paralizado debido a su división en torno al conflicto de cuatro años en Siria.

Jolie se dirigió al Consejo como enviada especial de las Naciones Unidas para los refugiados. El embajador de Siria simplemente dijo de su presencia: "Ella es hermosa".

La actriz habló durante un día completo de informes sobre Siria en el que también se incluyeron detalles de una nueva serie de conversaciones el mes próximo en Ginebra enfocadas en hallar una solución política a la crisis. El jefe humanitario de la ONU hizo una firme exhortación para que se apliquen sanciones a los que están bloqueando el envío de ayuda.

Casi cuatro millones de sirios han huido del conflicto hacia los países vecinos, los cuales se quejan de estar peligrosamente abrumados por la crisis social.

"No podemos ver a Siria y la maldad que ha surgido de las cenizas de la indecisión, y creer que este no es el punto más bajo en la incapacidad del mundo para proteger y defender a los inocentes", denunció Jolie.

La actriz, quien dijo haber realizado 11 visitas a los refugiados sirios en la región desde que estalló la crisis en 2011, hizo un llamado enérgico con el fin de que haya voluntad política para actuar. Dijo que el Consejo no hace uso de sus facultades porque sus miembros no pueden ponerse de acuerdo sobre cómo abordar el conflicto.

Rusia, uno de los principales aliados de Damasco y respaldado por China, ha vetado múltiples resoluciones del Consejo sobre Siria, entre ellas un intento el año pasado para remitir el caso a la Corte Penal Internacional.

El embajador británico Mark Lyall Grant, en su última reunión en el Consejo, exhortó a sus colegas a intentarlo de nuevo y dijo que "lo que más lamenta" de su gestión fue el fracaso colectivo de todos los representantes allí para poner fin al conflicto.

Jolie dijo que le gustaría ver a los cancilleres de cada uno de los 15 miembros del Consejo acercarse a la mesa para negociar una solución política. Exhortó también a sus integrantes a que visiten a los refugiados sirios y vean la crisis por sí mismos.

La actriz también se refirió brevemente a la creciente crisis migratoria en el Mediterráneo, donde más de 1.300 migrantes que huyen de Siria y otros lugares se han ahogado en el mar en las últimas tres semanas.

"Es repugnante ver a miles de refugiados ahogándose en el umbral del continente más rico del mundo", dijo. "Nadie arriesga las vidas de sus hijos de este modo, a menos que esté en una desesperación total".

Mientras tanto, Valerie Amos, coordinadora humanitaria de la ONU que está a punto de dejar el cargo, desafió al dividido consejo a que ordene el envío de una misión investigadora a los aproximadamente 440.000 sirios que están asediados en su país y corren riesgo de morir de hambre, deshidratación y falta de atención médica.

"El gobierno, así como grupos armados y terroristas, siguen matando, mutilando, violando, torturando y conduciendo a Siria a nuevos niveles de hundimiento que parecían inimaginables hace unos años", afirmó.