IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Habrá un documental de Gabriel García Márquez que narrará la vida del escritor

Se proyectará también en ciudades como Bogotá, París, Londres, Madrid y Santiago de Chile.

nueva york (ap) — el británico justin webster se encontraba trabajando en un documental sobre gabriel garcía márquez cuando le sorprendió la muerte del célebre escritor el 17 de abril del 2014.

 

y tuvo que cambiar su proyecto de arriba a abajo.

 

"pensamos que iba a ser imposible tirar adelante el documental pero, replanteándolo, había más razones que nunca para hacer algo, y afortunadamente, pudimos convencer a nuestros coproductores", dijo webster en una entrevista telefónica con the associated press desde españa.

 

a partir de entonces todo fue una acelerada cuenta atrás y, tras haber abierto el festival de cine colombiano de la ciudad el 24 de marzo, "gabo, la magia de lo real" regresa por demanda popular el viernes a los tribeca cinemas de nueva york.

 

en los próximos días, y con motivo del primer aniversario de la muerte del escritor, se proyectará también en ciudades como bogotá, parís, londres, madrid y santiago de chile.

 

el documental de 90 minutos narra la vida del autor de "cien años de soledad" desde su nacimiento en el humilde pueblo de aracataca, en el norte de colombia, hasta a su pasión por la escritura, su vida familiar, su paso por las batallas políticas en las décadas de 1970 y 1980 y su consagración como ganador del premio nobel de literatura en 1982.

 

la película incluye entrevistas con los hermanos del escritor, jaime y aída garcía márquez, con el expresidente estadounidense bill clinton y con el exmandatario colombiano césar gaviria, entre otros.

 

existen al menos otros dos documentales sobre garcía márquez: uno francés titulado "l'ecriture sorcière" (1998) y "buscando a gabo" (2007), del cineasta colombiano luis fernando pacho bottía. sin embargo, webster dijo que no existía ninguno dirigido a un público internacional. la productora del filme, kate horne, fue quien inició el proyecto.

 

el trabajo, mostrado por primera vez en el festival internacional de cine de cartagena el mes pasado, pretende ser más que una historia biográfica, dijo webster.

"quería que tuviera la tensión narrativa de una investigación", dijo el director, quien para lograr ese objetivo narra parte de la historia a través de los ojos del escritor colombiano juan gabriel vásquez.

 

webster filmó a vásquez en ciudades como sucre, donde garcía márquez vivió desde los 10 hasta los 16 años, además de cartagena, zipaquirá y barranquilla.

"hacer un documental biográfico suena educativo pero poco interesante. incluso la palabra 'documental' a veces puede ser un problema para el público. quería evitar eso", dijo webster. "además de un biografía, se intenta decir algo más. algo sobre el proceso creativo, sobre cuál era la motivación de este chico de un pueblo pequeño de colombia".

 

en el documental los entrevistados leen párrafos de las obras de garcía márquez, quien llega a hablar sobre la muerte en una de las entrevistas que se incluyen.

"¿y qué podemos hacer para evitarlo?", le pregunta una periodista en referencia a la muerte.

 

"escribir mucho", responde el escritor.

 

filmado en colombia, españa, el reino unido, francia y estados unidos, el filme es en español con subtítulos en inglés. 

 

ver tambiénse lleva a cabo homenaje de despedida a gabriel garcía márquez. al rojo vivo. (video) 

 

ver también: colombia llora la muerte de gabriel garcía márquez. (video)