IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El nuevo sistema de streaming, Tidal, invita a más artistas a unirse como dueños

Los dueños actuales "tienen propiedad equitativa y mayoritaria en la compañía".

NUEVA YORK (AP) — Tidal, el servicio de streaming de música y video de Jay Z, Rihanna, Madonna y otros, invitando a más artistas a unirse como dueños.

 

La ejecutiva senior Vania Schlogel dijo el martes por la noche que Tidal acogería a más artistas. Presentó a sus nuevos copropietarios el lunes durante un evento de lanzamiento.

 

"Cualquier cosa que estos artistas quieran hacer, este es su parque de juegos para hacerlo", dijo Schlogel. "Este es el espacio creativo para que lo hagan realidad y lo compartan y se comuniquen con sus fans".

 

Los dueños actuales "tienen propiedad equitativa y mayoritaria en la compañía", y los artistas que se les unan ganarían más dinero a través del servicio de streaming que usando otros ya existentes, dijo la ejecutiva, y añadió que los artistas que se unan a Tidal "tendrán participación en las ventajas patrimoniales de esto".

 

Schlogel no proporcionó detalles sobre cómo funciona la propiedad, y cuando se le preguntó si los artistas-dueños invirtieron dinero de su propio bolsillo en Tidal, dijo que no podía hablar al respecto.

 

La alineación estelar de Tidal podría ayudar a la compañía a competir con otros servicios de streaming pagos y gratuitos, desde Spotify hasta Pandora.

 

"No es cuestión de dólares o de centavos, se trata de todas las cosas que implican ser un accionista, como expresar tus pensamientos como miembro de la junta y tener ese control creativo", dijo Schlogel, quien agregó que existe un programa de revalorización de activos para los artistas. "Es un tipo de participación diferente".

 

Copropietarios que incluyen a Beyonce, Daft Punk, Kanye West, Jack White, Alicia Keys, miembros de Arcade Fire y Jason Aldean asistieron al lanzamiento. Schlogel desestimó algunas reacciones negativas que surgieron inmediatamente después, como un artículo de la revista Time titulado "Cómo la conferencia de prensa de Tidal mostró que Jay Z está fuera de foco".

 

"La idea (del lunes) no era hacer un montaje, sino algo auténtico", dijo Schlogel.

 

Un negocio controlado por Jay Z compró Tidal por 56 millones de dólares a mediados de marzo. El servicio, que cuenta con 540.000 suscriptores, provee contenido musical y de video que los usuarios pueden ver en computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes o escuchar offline. Los precios de suscripción comienzan en 10 dólares.

 

Schlogel dijo que los únicos dueños de la empresa son artistas, aunque acotó que "están considerando y discutiendo" agregar dueños que no lo sean.

 

El director de finanzas del servicio musical por suscripción Rhapsody dijo el martes que estaba emocionado por el lanzamiento de Tidal.

 

"El hecho de que uno tenga a 16 de los artistas más populares del momento ... queriendo ser parte del negocio en el que estamos nos emociona", dijo Ethan Rudin, quien también es el jefe de relaciones de marca de Rhapsody. "En mi opinión, todavía estamos en las rondas iniciales en cuando a streaming de música y si esto puede servir como una oportunidad para educar al público para un futuro a largo plazo de este formado de consumo musical, obviamente es algo por lo que estamos muy emocionados. Creemos que cuando la marea sube, suben todos los barcos".

 

Rhapsody, que debutó en el 2001 y tiene 2,5 millones de suscriptores, es un servicio premium y cuesta 10 dólares. Como Tidal, no tiene una versión gratuita.

En una entrevista el martes, el cantante Darius Rucker dijo que le gustaba la idea de la compañía.

 

"Es otra forma de obtener música y espero que como es dirigida por artistas, los artistas reciban un merecido mejor pago del que reciben de los otros" servicios, dijo el vocalista de Hootie & the Blowfish. 

 

Ver también: Spotify llega a PlayStation reemplazando a los servicios de Sony Music

 

Ver también: Jay Z lanzó un nuevo servicio de música, Tidal, con apoyo de Madonna, Rihanna y más