IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Jennifer Lopez habla de la muerte de Selena: "Movió el mundo de una manera diferente"

En una entrevista con la revista Billboard, la cantante cuenta como recuerda ser el papel estelar de la película que marcó su vida.

Hace veinte años, la música latina perdió una leyenda. El 31 de marzo de 1995 la cantante Selena Quintanilla Pérez - conocida simplemente por su primer nombre - murió a tiros por la ex presidenta de su club de fans (ahora cumple cadena perpetua) a la edad de 23, dos semanas antes de su cumpleaños.

Durante su corta vida, Selena hizo historia, empujando la música popular con sede en Texas conocida como Tejano a alturas dominantes que nunca se había visto antes - o desde entonces. Aterrizó cinco sencillos No. 1 en Hot Latin Tracks de Billboard, lo más impresionante, un Billboard 200 núm. 1 con su quinto y último LP de estudio, Dreaming of You - una primicia para un acto femenino latino. Su luz todavía no ha atenuado: con seis lanzamientos póstumos, Selena ha alcanzado el número 1 en la lista Top Latin Albums desde su muerte, el más reciente en el 2012.

En un caso notable de arte imitando la vida, Jennifer Lopez pasó a convertirse en la otra única estrella femenina latina en llegar al tope de Billboard 200. Veinte años después de su interpretación de la cantante le hizo un nombre familiar, López, de 46 años, habló con Billboard sobre la joven leyenda, que dice, movió "el mundo de una manera diferente".

La vida de la cantante mexicana, Selena Quintanilla, en imágenes

¿Por qué crees Selena sigue siendo tan querida 20 años después de su muerte?

La gracia con la que manejó el negocio, la gracia con que manejó su vida, el humor. Su espíritu de amar lo que hizo. Su sentido de la familia. Esa es la tragedia de todo lo que pasó y por qué ella dejó una huella - porque ella se fue muy pronto.

¿A qué clase de gracia te refieres?

El hecho de que ella era tan joven y hacer todas estas cosas que las personas pasan, por que tal vez ella no estaba preparada. La línea de ropa que estaba empezando, casarse tan joven, cosas así. Yo sentía que tenía una sensación de vivir en el momento. Para mí esa fue la lección más grande. Eso me afectó en mi vida profundamente aún más de lo que la película hizo en términos de carrera.

¿Hubo un momento durante el rodaje que realmente impulsara esta lección en tu casa?

Justo después que me dieron el papel, yo sabía que iba a viajar a Corpus Christi y pasar tiempo con su familia, pero que no iba a ser para un par de semanas, así que me enviaron toneladas de cintas para ver. Me senté en mi sofá viendo durante días y, de repente, la cinta cortó en mí. Me quedé muy sorprendida. Y me dije a mí misma: "Eso es lo que pasó." Esta increíble, hermoso espíritu, lleno de alegría, música y mucho sentimiento. Me afectó mucho e hizo darme cuenta de la importancia de lo que estaba haciendo.

Billboard: Sesión de fotos de portada con Jennifer López (FOTOS)

La película incluye un gran concierto ofrecido en el Astrodome de Houston. ¿Cómo fue eso?

Fue un concierto real; Entre 30,000 y 40,000 personas se presentaron, sólo para ella, para esa escena, para volver a crearlo. Después, su madre vino me abrazó y lloró. Fue muy emotivo. Tocó mucho a la familia. Para mí, ese momento como actriz aprendí cómo llegar a ser realmente un intérprete y dar todo lo que tenía a la audiencia. Eso realmente me liberó, y fue un momento muy poderoso.

¿Es eso lo que lo inspiró para lanzar tu carrera musical?

Tuvo mucho que ver con ello - todas esas actuaciones. Canté en musicales antes,  como parte de un reparto, pero nunca como solista  o un artista de grabación. Me hizo darme cuenta, "No niegues partes de ti misma y dejes que la gente te ponga en una caja porque eres una actriz. Puedes hacer esto, y también se puede hacer eso. La vida es corta, y no sabes lo que va a suceder. Ve por tus sueños y no dejes que nadie te detenga ".

¿Te molesta que dos décadas después de la muerte de Selena, sólo unas pocas estrellas latinas - usted es uno de ellos - han alcanzado el mismo nivel de estrellato?

Siempre me ha fastidiado que la gente trate de pensar que hay una "próxima Selena." Es como decir que hay otro James Dean o Marilyn Monroe. La gente como que no vienen a lo largo de todos los días. Nunca va a haber otra Selena. Y en cuanto a la música, que es lo que es bello en el arte. Alguien va a venir y mover el mundo de una manera diferente. Hubo Celia Cruz, hay Gloria Estefan. Todavía estoy alrededor. Marc Anthony es un artista icónico latino, Ricky Martin. Pero no es algo que sucede todo el tiempo. Es una cosa especial que Selena tenía. Es por eso que todavía estamos hablando de sus 20 años después.