IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Conan O'Brien lleva su programa a Cuba y el episodio se llamará 'Conan en Cuba'

En su programa del miércoles Conan O'Brien estará sentado en una mesa prestada de un café en... La Habana.

NUEVA YORK (AP) — En su programa del miércoles Conan O'Brien estará sentado en un lugar conocido: detrás del escritorio. Pero no será el escritorio de siempre; será una mesa prestada de un café en... La Habana.

Durante la mayor parte de la emisión el anfitrión de "Conan" aparecerá despreocupado y libre de ataduras al transmitir su programa de tertulia desde el cercano y a la vez aislado país caribeño. Al parecer será el primer cómico estadounidense que lo haga desde Jack Paar en 1959.

El episodio "Conan en Cuba" (11 p.m. hora del este por TBS) se está editando y no habrá adelantos disponibles, pero en una conversación con reporteros O'Brien destacó algunos puntos importantes: en él trata de aprender a tocar música cubana auténtica y a rumbear.

También visita una fábrica de puros donde 400 personas hacen habanos que según el presentador son "obras de arte" (él mismo tratará de hacer uno).

Trata de complementar su español aprendido en la secundaria con una clase de caló cubano. Y come en un paladar (restaurante familiar en una casa cubana), donde se alegra de haber hecho un descubrimiento que ningún otro estadounidense podría haber hecho: espía una foto en la pared firmada por el comediante Rob Schneider.

Lo más importante para su misión es que O'Brien convive con residentes de La Habana y se pasea por la ciudad. Por una hora se convierte en un programa sin ataduras.

El plan de sacar a "Conan" de su sede en Los Angeles comenzó cuando el presidente Barack Obama sorprendió en diciembre al mundo al reestablecer las relaciones diplomáticas con Cuba medio siglo después de que el país comunista y Estados Unidos rompieran su trato a pesar de estar a 144 kilómetros (90 millas) de distancia.

Tras haber visto hace mucho la visita histórica de Paar realizada meses después de que el régimen de Fidel Castro se instaurara, O'Brien dijo, "¡Tenemos que ir ahora!".

"No fue tan complicado como pensé que sería", dijo el productor ejecutivo de "Conan", Jeff Ross, quien se acercó a un contacto de producción en La Habana. "Dijo, 'Nada más ven, te conseguimos una invitación del gobierno cubano, tienes completa libertad'''.

Un equipo de 10 integrantes fue a mediados de febrero y se quedó varios días en la capital cubana.

"Quedé impactado por la libertad que nos dieron", dijo O'Brien.

La arquitectura le pareció hermosa, aunque en general opina que hace falta restaurarla, y de la gente expresó que "no podría ser más cálida y agradable".

"Les interesa mucho qué piensan los estadounidenses de ellos", dijo. "Les dije que los estadounidenses están en desacuerdo con todo, pero en los sondeos sobre si deberíamos normalizar las relaciones con Cuba estamos aplastantemente a favor de eso. Les dio mucho gusto escuchar esto".

O'Brien hizo el programa con una idea clara: "No quiero que sea una comedia mordaz. Y no quiero que sea político. Quiero hacerlo como el tipo de comediante que se ríe de sí mismo y hace reír al pueblo cubano".

"Quizá esto no es una forma mala de diplomacia", dijo. "Enviar a un comediante, quizá no es un mal acercamiento".

A la vez O'Brien trató de sumergir a sus espectadores en el carácter de Cuba.

"Por 22 años me he esforzado por encontrar lo que es gracioso y este viaje tenía un interés diferente", dijo O'Brien, quien comenzó a trabajar en "Late Night" de NBC en 1993 y ha estado al frente de "Conan" desde 2010. "La única manera en la que puedes seguir avanzando es cambiar y crecer y probar cosas diferentes. Cosas como este (viaje) me revigorizan".

Al preguntarle qué tanto tiempo quisiera quedarse en el horario nocturno, O'Brien respondió con una sonrisa: "Creo que habrá un día en el que despierte y diga que no puedo seguir de este modo ... y entonces me quedaré otros cinco años".

Ver también: 4 eventos históricos que se dan por primera vez: Conan O’brien en Cuba y más (VIDEO)