IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Alejandro González Iñárritu gana premio de Sindicato Directores por "Birdman"

La cinta del director mexicano se llevó el máximo galardón en la 67ma edición de los premios del Sindicato de Directores.
Alejandro G. Inarritu
El director mexicano Alejandro G. Iñárritu posa en la sala de prensa de la 67ma edición de los premios de Sindicato de Directores con el galardón a mejor director, el 7 de febrero de 2015, en Los Ángeles. (Photo by Richard Shotwell/Invision/AP)Richard Shotwell/Invision/AP / Richard Shotwell/Invision/AP

LOS ANGELES (AP) — "Birdman" ha triunfado en otra ceremonia de premios.

Tras llevarse los honores en los premios concedidos por actores y productores, la cinta sobre un actor de Hollywood venido a menos interpretado por Michael Keaton se llevó el máximo galardón en la 67ma edición de los premios del Sindicato de Directores.

El guionista y director de "Birdman", el mexicano Alejandro González Iñárritu, fue reconocido en la ceremonia del sábado con el premio a la mejor dirección, adelantando al realizador y posiblemente a su trabajo en la carrera para levantar un Oscar.

"Si esta es considerada una gran película, no tiene nada que ver conmigo", dijo Iñárritu hablando sobre las dificultados que enfrentó para realizar la cinta mientras recogía el galardón. "Es un milagro".

El sindicato entrega premios a los cineastas en categorías televisiva y cinematográfica en lo que suele ser el último preludio en torno a la cinta que ganará el Oscar al mejor director y posiblemente a la mejor película.

"Te pierdes muchos momentos de la vida cotidiana de un hombre — los niños, tu esposa y cosas", dijo Iñárritu entre bambalinas. "Es un trabajo muy exigente y te aleja de muchas cosas hermosas. Cuando viene algo como esto, reafirma tu conexión con los seres humanos cercanos a ti, y creo que eso es de lo que se trata todo esto".

El mexicano se impuso a Richard Linklater, nominado por "Boyhood"; Wes Anderson, por "The Grand Budapest Hotel"; Morten Tyldum por "The Imitation Game" y Clint Eastwood por "American Sniper", quien no está entre los nominados a mejor realizador en los Oscar. Ese día, Bennett Miller, por "Foxcatcher", ocupará su lugar en la lista.

Linklater ganó el mes pasado el Globo de Oro a la mejor dirección. Sin embargo, esos premiados son escogidos por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, cuyos miembros no coinciden con la mayoría de los votantes de los Oscar.

Varios de los otros premios de la noche fueron a parar a directoras: Jill Soloway por la serie de comedia para televisión "Transparent", Lisa Cholodenko en la categoría de película para televisión /miniseries con "Olive Kitteridge", Laura Poitras por el documental "Citizenfour" y Lesli Linka Glatter por la serie dramática "Homeland".

"Ha sido una buena noche para las chicas", dijo Linka Glatter tras recibir su galardón. "Esto es realmente emocionante. Ahora tenemos que lograr más. Las mujeres que están trabajando tienen que tender una mano a la próxima generación".

Entre los galardonados en la ceremonia presentada por la estrella de la serie "Glee" Jane Lynch estuvieron también Anthony B. Sacco por el programa "The Chair", Jonathan Judge por la serie infantil "100 Things to Do Before High School", Glenn Weiss por la dirección de la 68va gala de los Premios Tony, Dave Diomedi por "The Tonight Show" y Nicolai Fuglsig por un comercial de Guinness.

El director de "Hill Street Blues", "Remington Steele" y "Moonlighting" Robert Butler y el de "Cheers", "Friends" y "Will & Grace", James Burrows, fueron reconocidos con el primer premio a la trayectoria televisiva que concede el sindicato.

"En primer lugar, tengo que informar al sindicato que esto no significa que me retiro", dijo Burrows, que va a dirigir su capítulo 1.000 en televisión y es el realizador más nominado en la historia de los premios.

Phillip Goldfarb recibió el premio Frank Capra concedido a un asistente de dirección o productor, mientras que Julie Gelfand fue reconocida con el galardón Franklin J. Schaffner al mejor director adjunto o director de escena.