IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Corte niega audiencia por diario de viuda de James Brown

Los jueces dictaron que sólo la Corte Suprema puede decidir si es legal la solicitud para que la reportera Sue Summer entregue su celular, sus notas y otros archivos.

AIKEN, South Carolina, EE.UU. (AP) — La Corte Suprema de Carolina del Sur canceló el lunes una audiencia en una corte menor en la que una periodista independiente que está cubriendo la pelea entre los herederos de James Brown tendría que haber revelado sus fuentes.

 

El juez de circuito Doyet Early III abrió la corte con su celular en la mano y diciéndole a los abogados sobre el fallo que se había decidido menos de 30 minutos antes de que la audiencia comenzara.

 

Los jueces dictaron que sólo la Corte Suprema puede decidir si es legal la solicitud para que la reportera Sue Summer entregue su celular, sus notas y otros archivos.

 

Un abogado de la viuda de Brown quiere saber quién le envió a Summer el diario de su cliente, el cual se supone que debía permanecer confidencial de acuerdo a la orden de un juez. Summer dijo que le enviaron el diario la semana pasada en un sobre sin remitente. Lo publicó en su página de Facebook después de darle a los abogados y a Early algunos días para presentar sus objeciones.

 

El juez sí realizó una audiencia sobre un tema diferente para decidir quién puede asistir a la próxima audiencia de mediación destinada a buscar un acuerdo legal en el pleito sobre la herencia de Brown, que ha llegado a su noveno año. La fecha para la mediación no ha sido fijada.

 

"Los conmino y espero que todos ustedes vengan a esto con el corazón y la mente abierta", dijo Early en una breve audiencia, en la que su frustración ante el caso era evidente.

 

La Oficina del Fiscal Estatal negoció previamente un acuerdo legal, pero la Corte Suprema del Estado concluyó que no cumplía con la voluntad de Brown, quien había pedido que una gran parte de su patrimonio fuera destinado a la educación de niños pobres. El caso volvió a la sala de Early.

 

En un giro importante, Early dictó el mes pasado que la viuda de Brown estaba legalmente casada al cantante cuando éste murió el Día de Navidad de 2006. El fallo podría significar que Tommie Rae Brown, como ella se nombra en documentos legales, podría heredar una parte importante del patrimonio de Brown y regalías del catálogo del Padrino del Soul.

 

Esta ha sido una larga pelea para Tommie Rae Brown, previamente conocida como Tomi Rae Hynie. La mujer terminó llorando fuera de las puertas de la casa de Brown después de que él murió cuando los albaceas no le permitieron entrar. El testamento de Brown, escrito antes de que se casaran, no la incluía ni al hijo de la pareja. Algunas personas cercanas a Brown han dicho que el cantante estaba furioso al saber que Tommie Rae estaba casada con otro hombre al momento de casarse con él. Pero Early dictó que matrimonio previo de Tommie Rae era nulo porque su esposo estaba casado con alguien más al momento de realizarlo. Eso significa que el matrimonio de Tommie Rae con Brown era válido.

 

El diario de la viuda es importante porque podría crear dudas sobre su confianza en el matrimonio. Tommie Ray Brown escribió varias veces que le frustraba que James Brown no fuera a un juez de paz para asegurarse de que su matrimonio era legal.

 

El abogado de Tommie Rae Brown dijo que el diario es un documento personal que no tiene nada que ver con el patrimonio y que no debió ser retirado por los albaceas después de que murió James Brown.

 

El abogado Robert Rosen planea ser un mediador a nombre de su clienta. Pero ni siquiera sabe cuánta gente estará en las negociaciones pues aquellos que reclaman parte de la herencia incluyen a la viuda de Brown, los hijos del cantante, sus nietos, los albaceas originales que fueron retirados del caso y otras personas.

 

"No sé, ¿quizá 20, quizá 30?", dijo Rosen. "Es algo de lo que no tengo idea".