IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"American Sniper" asombra y lidera taquillas de EEUU, Canadá

"American Sniper" asombra y lidera taquillas de EEUU, Canadá
Bradley Cooper en una escena de "American Sniper"
Bradley Cooper en una escena de "American Sniper"AP / AP

NUEVA YORK (AP) — El drama sobre la Guerra de Irak "American Sniper", de Clint Eastwood, tomó por asalto las taquillas del fin de semana, al sorprender con una recaudación sin precedentes de 105,3 millones de dólares.

La película de clasificación R (para adultos y adolescentes acompañados de tutores), se estrenó en enero como si se tratase de una película de superhéroes en julio, viéndose beneficiada por un virtual fin de semana de cuatro días, de viernes a lunes, gracias al festivo estadounidense del Natalicio de Martin Luther King Jr.

El éxito de la película arrasó los pronósticos y estableció numerosos récords de taquilla. Superó con facilidad a "Avatar" para convertirse en la cinta de mayor recaudación en un fin de semana de enero.

El estreno también es el mayor para Eastwood, de 84 años, cuyo mejor resultado previo fue el estreno de "Gran Torino" en 2009 con 29,5 millones. Además el resultado de "American Sniper" le da a la carrera por los Oscar algo que le hacía falta: un gran éxito en taquilla.

"American Sniper", nominada a seis Premios de la Academia, se convirtió inmediatamente en la cinta con mayores ingresos entre las nominadas a mejor película. Antes la cinta nominada con mayor recaudación era "El gran hotel Budapest", que sumó 59,1 millones en todo el tiempo que estuvo en taquilla a principios del año pasado.

Aunque en realidad "American Sniper" se estrenó hace tres semanas, pero se presentó sólo en un puñado de cines por dos semanas. Esa exhibición limitada ayudó a avivar el interés por la cinta, donde Bradley Cooper interpreta a Chris Kyle, francotirador de un comando especial de la Marina estadounidense conocido como SEAL.

"Se convirtió en un fenómeno cultural", dijo Dan Fellman, director de distribución doméstica de Warner Bros. "La película llegó a un público al que es muy difícil de acceder. Tanto en estados demócratas como republicanos, en ciudades pequeñas y grandes, a todos lados a los que fuimos rompió récords".

Al comienzo de este fin de semana las predicciones más optimistas para "American Sniper" eran de 50 millones, lo que aun así habría sido un enorme éxito considerando el poco apetito que tiene el público por las películas sobre las guerras en Irak y Afganistán.

"Esta podría ser quizá la película más subestimada de todos los tiempos, considerando que sumó casi el doble de los estimados", dijo Paul Dergarabedian, analista especializado de la firma especializada en ingresos por taquilla Rentrak. "Esto simplemente no pasa".

La película fue bien recibida por conservadores, lo que según Fellman fue un "gran" factor. El público que estaba constituido 57% por hombres le dio la calificación más alta en CinemaScore. Dergarabedian señaló que "American Sniper" resonó con los públicos que ansiaban una celebración al valor, el coraje y el patriotismo.

"American Sniper", que originalmente iba a ser estrenada a finales de 2015, cambió su fecha para calificar para los Oscar de este año después de que la cinta de Eastwood de 2014, "Jersey Boys", tuviera problemas en su estreno en junio, sumando 47 millones. "American Sniper" — una coproducción de 58 millones entre Warner Bros. y Village Roadshow — quedó así entre la mezcla de estrenos invernales de 2014-2015.

El destacado éxito de "American Sniper" no pareció afectar a otros estrenos. La película animada de The Weinstein Co. "Paddington", que ha recibido reseñas favorables, se estrenó con 25,2 millones y la comedia de Kevin Hart y Josh Gaad "The Wedding Ringer" debutó con 24,5 millones para Sony Pictures.

Pero la cinta de ciber-suspenso "Blackhat", con Chris Hemsworth, que se hizo con uno 70 millones por Legendary Pictures para Universal Pictures tuvo un decepcionante estreno de 4,4 millones.

La película "Selma" recaudó 11,5 millones en el fin de semana previo al feriado en honor a su protagonista, King. La cinta logró dos nominaciones al Oscar el jueves, incluyendo mejor película, pero el hecho de que su protagonista, David Oyelowo, y la directora Ava DuVernay quedaran fuera de los postulados creó escándalo.

A continuación las ventas estimadas de viernes a lunes en cines de Estados Unidos y Canadá de acuerdo con Rentrak. En caso de estar disponibles se incluyen las cifras de viernes a domingo en cines internacionales. Las cifras finales serán divulgadas el martes.

1. "American Sniper", 105,3 millones de dólares (6,1 millones a nivel internacional)

2. "Paddington", 25,2 millones (4 millones internacional)

3. "The Wedding Ringer", 24,5 millones

4. "Taken 3", 17,4 millones (31,4 millones internacional)

5. "Selma", 11,5 millones

6. "Into the Woods", 8,7 millones (7,3 millones internacional)

7. "The Imitation Game", 8,1 millones (4 millones internacional)

8. "The Hobbit: The Battle of the Five Armies", 6 millones (6,1 millones internacional)

9. "Night at the Museum: Secret of the Tomb", 5,1 millones (17,8 millones internacional).

10. "Unbroken", 5 millones (7,3 millones internacional)

Cifras estimadas por venta de boletos de viernes a domingo en cines fuera de Estados Unidos y Canadá de acuerdo con Rentrak:

1. "Taken 3", 31,4 millones

2. "Seventh Son", 21,7 millones

3. "Night at the Museum: Secret of the Tomb", 17,8 millones

4. "Penguins of Madagascar", 16,3 millones

5. "Exodus: Gods and Kings", 10,9 millones

6. "Miss Granny", 9 millones

7. "The Theory of Everything", 8 millones

8. "Into the Woods", 7,3 millones

9. "Big Hero 6", 7,2 millones

10. "Ode to My father", 7 millones