IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El elenco blanco de la película "Exodus" causa controversia

Los actores que no son blancos ocupan papeles menores que en su mayoría no tienen diálogos.
Ridley Scott Sigourney Weaver
El director Ridley Scott y la actriz Sigourney Weaver en el plató de "Exodus: Gods and Kings".AP / AP

LOS ANGELES (AP) — Al buscar en Google imágenes de "pueblo antiguo de Egipto" ninguna de las fotos se parece a Christian Bale o Joel Edgerton, los astros de la épica bíblica de Ridley Scott "Exodus: Gods and Kings" ("Éxodo: Dioses y reyes")

Su director hizo que aumentaran las amenazas de boicot a la película cuando dijo la semana pasada que no podría haber hecho una película de un presupuesto tan grande "si mi actor hubiera sido un tal Mohamed".

"Simplemente no me van a financiar", dijo a Variety. "Así que la pregunta ni se plantea".

La pregunta debería ser quizá si a Hollywood le debe importar elegir a actores blancos para retratar gente que definitivamente no fue blanca.

Es un problema institucional, dijo el profesor Todd Boyd, encargado de estudios de raza y cultura popular en la Universidad del Sur de California (USC). Hollywood es un lugar donde las ganancias son la ley, dijo Boyd, y pocas veces se arriesga en películas de gran presupuesto con actores de color.

"La manera en la que las películas son financiadas y la ignorancia general en este país sobre África explica por qué se puede tener una película de gran presupuesto con un director muy conocido apoyada por un reconocido empresario con esta problemática de representación en 2014", dijo.

El argumento financiero no se sostiene. Lo que puede hacer que una película sea un éxito es una conjetura y aquellas con un elenco diverso tienen las mismas posibilidades de ser un éxito global, como ejemplo se puede tomar en cuenta a las series de "Los juegos del hambre" y "Rápido y furioso". La segunda ha recaudado más de 2.000 millones de dólares en todo el mundo.

"Exodus", que se estrena la próxima semana en Estados Unidos, tiene a Bale en el papel de Moisés, Edgerton como el futuro faraón Ramsés, John Turturro como un líder egipcio, a Sigourney Weaver como reina y a la española María Valverde como Séfora. Los actores que no son blancos ocupan papeles menores que en su mayoría no tienen diálogos.

Existe una larga historia de elencos similares en Hollywood. Moisés, quien según los historiadores y la Biblia venía de Egipto, no tuvo la piel obscura en la gran pantalla sino hasta la película animada "El príncipe de Egipto" de 1998. Fuera de eso la hollywoodesca del héroe bíblico había sido blanca interpretada por actores como Charlton Heston en 1956 y Christian Slater más de 50 años después.

Rupert Murdoch, quien es dueño del estudio que produjo "Exodus", defendió al elenco en Twitter.

"¿Desde cuándo los egipcios no son blancos?", escribió.

A lo que agregó: "Claro que los egipcios son de Oriente Medio, pero están lejos de ser negros, ellos trataban a los negros como esclavos".

Los representantes de 20th Century Fox rechazaron hacer comentarios al respecto y Scott no estuvo disponible para hacer una entrevista para este artículo.

Otra épica bíblica, "Noé", enfrentó críticas por tener un elenco completamente blanco encabezado por Russell Crowe y Jennifer Connelly. Al ser lanzada este año, el guionista Ari Handel dijo que los realizadores optaron por un elenco caucásico para evitar llamar la atención por asuntos de raza.

"Se supone que deben ser representantes de toda la gente", dijo. "O terminas con un comercial de Bennetton o con el elenco de Starship Enterprise".

No es raro que haya actores que representan a otros grupos étnicos en pantalla. El actor mexicano Gael García Bernal interpreta a un periodista iraní en "Rosewater" y el japonés Ken Watanabe interpretó al villano árabe de "Batman Begins" en 2005. Pero Boyd señala que los actores de color son muy pocas veces puestos en papeles de blancos.

Por ejemplo, dijo el académico, Hollywood no haría una película sobre la princesa Diana con Kerry Washington en el papel principal.

"Eso es el equivalente a lo que está ocurriendo", dijo. "Nunca rechazarían elegir un actor blanco como una figura histórica blanca porque hubiera temores del éxito en taquilla de la cinta".

El comediante de raza negra Chris Rock escribió en un ensayo reciente en The Hollywood Reporter que la reputación liberal de Hollywood no se extiende a la elección de un actor de color para papeles principales.

"Nunca somos parte de la 'mezcla''', dijo. "Cuando hay un buen papel y hay gente interesada en él eso es lo que ocurre. Nunca se pensó '¿será Ryan Gosling o Chiwetel Ejiofor para 'Fifty Shades of Grey?'''.

Aunque Will Smith y Denzel Washington pueden generar tantas ganancias como Brad Pitt o Tom Cruise, Hollywood se ha negado históricamente a incluir a estrellas de grupos minoritarios en sus papeles estelares. Aunque "Hércules" con Dwayne Johnson, no pudo recuperar su presupuesto este año (a diferencia de "The Legend of Hercules", que tuvo a Kellan Lutz como protagonista), "The Equalizer" con Washington sumó 190 millones de dólares a nivel internacional. Kevin Hart también ha demostrado ser un éxito en pantalla logrando el éxito con "Ride Along" y "Think Like A Man Too".

Un estudio reciente de la USC sobre razas y grupos étnicos en el cine encontró que aunque las personas no caucásicas suman 44% del público en el cine, son representados menos de 22% en pantalla. Entre las 100 películas más taquilleras de 2012, casi 11% de los personajes con diálogos eran negros, 5% asiáticos y 4% hispanos. ¿Estas cifras significan que las estrellas que no son blancas no generan dinero en taquilla? ¿O reflejan la falta de oportunidades en los proyectos de gran presupuesto para los actores de color?

El actor y productor de raza negra Harry Lennix, quien participó en "Man of Steel" del año pasado y ahora actúa en "The Blacklist" de NBC cree que el elenco en "Exodus" tuvo que ver completamente con su rentabilidad.

"En sus mentes creen tener más posibilidades de hacer más dinero si todos son blancos", dijo.

Lennix ha comenzado a hacer sus propias películas, incluyendo una que tiene un Jesús negro, y propugna porque los artistas creen y los admiradores apoyen el tipo de películas que les gusta ver, donde la calidad trasciende el color.

"Hay un mercado desatendido de personas altamente educadas de color y otro tipo de personas marginalizadas que tienen una oportunidad de oro para aprovechar la era digital y crear este contenido", dijo. "Hay pocas esperanzas de que de pronto una industria como la del entretenimiento vaya a comenzar a hacer lo correcto para mercados poco atendidos".