IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Irene Saez, Miss Universo 1981

Irene Saez de Venezuela ganó Miss Universo 1981

Mona Irene Lailin Sáez Conde (Caracas, 13 de diciembre de 1961) es una politóloga venezolana con ascendencia española, francesa y de las Islas Canarias, ganadora del concurso de belleza Miss Universo en su edición de 1981. Posteriormente, luego de concluir sus estudios de Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela, fue electa en dos oportunidades alcaldesa del Municipio Chacao, en Caracas; fue también candidata a la presidencia de la República y gobernadora del Estado Nueva Esparta.

Miss Venezuela

Irene asistió al concurso de Miss Venezuela en 1981 debido a la insistencia de Abelardo Raidi, un periodista del diario El Nacional que convenció a su familia para que la dejasen participar. El entorno de Sáez aceptó, pero puso una condición: que la muchacha solo podía desfilar en traje del baño el día de la presentación a la prensa y la noche del concurso. Raidi aceptó, considerando que aquella futura ingeniera de 1,77 metros de estatura, cabello castaño y ojos color miel había ganado el título de "Reina del Club Campestre Los Cortijos" durante tres años consecutivos.

La noche del concurso, jueves 7 de mayo de 1981, compitieron 19 aspirantes más Sáez, quien destacó la noche de la votación con un vestido rosado de María Teresa Sertal, apuntalando su cómodo triunfo. La más cercana finalista fue Pilín León, a quien sus 1,78 m. de altura le ganaron el mejor cuerpo del concurso. Sáez fue proclamada "Miss fotogenia".

Miss Universo

Tras ganar el de Miss Venezuela, Sáez fue a dos concursos más. El primero en junio de 1981, en Lima (Perú), donde se alzó con el título de "Miss Confraternidad Sudamericana". Luego, viajó al Teatro Minskoff de Nueva York (EE.UU.), donde el lunes 20 de julio de 1981 se convirtió en la segunda venezolana en obtener el título de "Miss Universo" tras Maritza Sayalero (1979). Un jurado la eligió entre las 75 candidatas del certamen, en el cual Irene también obtuvo el segundo lugar en la competencia de trajes típicos.

Tres días después de su triunfo, Sáez fue recibida en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar por el presidente Luis Herrera Campins, quien le obsequió una cadena de oro por su victoria. Ese año viajó por todo el mundo hasta que entregó la corona al año siguiente en Lima, Perú.