IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Luz Marina Zuluaga, Miss Universo 1958

Luz Marina Zuluaga de Colombia ganó Miss Universo 1958

Luz Marina Zuluaga Zuluaga nació el 31 de octubre de 1938, en Pereira, cuando esta ciudad hacia parte del Departamento de Caldas. Hasta la fecha, es la única colombiana en ganar el título de Miss Universo, en 1958. También es conocida por ser prima hermana del pintor Antonio Zuluaga.

Luz Marina Zuluaga nació de una familia no muy acomodada que se mudó a la ciudad de Manizales, Caldas, cuando ella era una niña, y creció en esa ciudad. Ya mayor, se presentó al concurso de Señorita Caldas; luego, en el Concurso Nacional de Belleza de Colombia de 1957, Luz Marina quedó como Virreina Nacional, pero tras la renuncia de Doris Gil (Señorita Colombia 1957), fue designada como la representante de Colombia en Miss Universo.

Después de su coronación en Miss Universo se casó con un vecino, Enrique Vélez. Contrajeron matrimonio apenas Enrique terminó su carrera como otorrinolaringólogo, y se fueron a vivir a Estados Unidos. Allá tuvieron a su primogénito. Unos años después, regresaron a Manizales. Tuvieron dos hijos más y una hija, Andrea Vélez, quien después también fue Señorita Caldas.

Luz Marina se demoró un poco en volver a Colombia, pues el personal de seguridad estaba algo inquieto por la volatilidad política de la época. Cuando al fin regresó al país, fue recibida en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, por las más altas autoridades del país, incluyendo la Junta Militar, que gobernaba en ese momento.