IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Análisis de los filmes extranjeros: Candidatos los Premios Oscar

Un drama belga de amor, pérdida y bluegrass, y un romance trágico en territorio palestino están entre las cinco candidatas al Oscar a la mejor película de lengua extranjera.

LONDRES (AP) — Un drama belga de amor, pérdida y bluegrass, y un romance trágico en territorio palestino están entre las cinco candidatas al Oscar a la mejor película de lengua extranjera.

Las nominadas, anunciadas el jueves en Beverly Hills, incluyen "The Broken Circle Breakdown" de Felix van Groeningen, sobre una pareja de músicos que se enfrenta a la grave enfermedad de su hija; y "Omar" de Hany Abu-Assad, la historia de una aventura amorosa y sus consecuencias en medio del conflicto israelí-palestino.

Abu-Assad, un director nacido en Israel de origen palestino, fue nominado previamente a un Oscar por su filme de 2005 "Paradise Now" ("El paraíso ahora").

Thomas Vinterberg, de Dinamarca, está postulado por "Jagten" ("La cacería"), el drama de un profesor, interpretado por Mads Mikkelsen, cuya cómoda vida en un pequeño pueblo es destruida al ser acusado injustamente de abuso de menores.

Mikkelsen, quien hizo el papel del villano Le Chiffre en la película de James Bond "Casino Royale", ganó el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Cannes de 2012 por su trabajo.

"Este filme es como un patito feo que se ha convertido en un hermoso cisne", dijo Peter Aalbaek Jensen, gerente de Zentropa Film, la compañía detrás de "Jagten".

Las otras candidatas son "La grande bellezza", una carta de amor agridulce a Roma del director italiano Paolo Sorrentino, y "L'image manquante" ("The Missing Picture"), en la que el realizador camboyano Rithy Panh explora el legado de la sangrienta dictadura de Pol Pot.

La película de Panh, basada en su libro de horribles memorias "La eliminación", documenta la experiencia de su propia familia bajo el Khmer Rouge, que resultó en la muerte de sus padres y sus hermanas.

Obtuvo el máximo premio en la sección "Un Certain Regard" de Cannes el año pasado.

Los ganadores de los Premios de la Academia se anunciarán el 2 de marzo en una ceremonia en el Teatro Dolby de Hollywood.