IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Moderatto presenta "Carisma"

Moderatto se tomó unas semanas en el estudio

Por BERENICE BAUTISTA,Associated Press

MEXICO (AP) — Sin dejar de lado su ritmo incansable de presentaciones, Moderatto se tomó unas semanas en el estudio para grabar las piezas de su nueva producción "Carisma", con la que demuestra que lo suyo es seguir rockeando.

Terminaron de grabar el 27 de septiembre y dedicaron octubre a su manufactura, dijo el guitarrista Mick Marcy.

"No hemos parado nunca de tomarnos seis meses u ocho meses, no. Hacemos los discos conforme los vamos necesitando... siempre los tenemos frescos porque no paramos", señaló el guitarrista a The Associated Press el martes, cuando la producción llegaba a las tiendas, en una entrevista con los cinco integrantes del grupo mexicano.

"Somos una banda a la que nos gusta estar todo el tiempo tocando, haciendo rolas. Bryan (Amadeus) produjo el disco de 20 años de Alejandra Guzmán, Moderatto lo grabó, lo moderattizó", dijo el guitarrista Roy Ochoa Avilés sobre la cantante con la que han tenido algunas de sus famosas colaboraciones, a las que se suman sus canciones con Belinda y los Tucanes de Tijuana, con los que tuvieron una presentación en vivo recientemente.

En cambio en "Carisma" optaron por no incluir a artistas invitados para las voces.

"Siempre lo hemos hecho de una forma natural, cuando se da", dijo el vocalista Bryan Amadeus. "No hay ninguna colaboración, en cuestión duetos, tríos, cuartetos o quintetos y nos tiene muy felices el resultado".

El primer sencillo "Entrégate" es una de varias canciones de la producción en la cual abordan el tema del amor. Moderatto considera que en general es un disco en el que dejaron aflorar su lado más sentimental.

"Es un disco muy romántico, casi como el \'Romances II\' de Luis Miguel", bromeó Bryan Amadeus. "En realidad habla mucho de las relaciones humanas, a nuestra manera y con nuestro humor", apuntó el vocalista sobre el álbum de 11 cortes.

El video del sencillo fue grabado en Mexicali, Baja California, en el norte del país, una región a la cual la banda le tiene mucho cariño.

"Siempre decimos que Monterrey y Mexicali se escriben con la \'m\' de Moderatto... aunque también aplica a Mérida (Yucatán)", dijo Bryan Amadeus.

"México se escribe con la \'m\' de Moderatto", aclaró Xavi Moderatto.

"Tienes toda la razón", respondió Bryan Amadeus entre las risas de los integrantes del grupo.

En "Carisma" está incluida por primera vez una pieza en la que su baterista Elohím Corona interpreta la voz principal en "Eres mi batería".

"Es un orgullo para mí, me siento muy emocionado, ya la quiero tocar" dijo. "Me empiezo a imaginar a todos en el escenario moviendo la cabeza como Kiss ¡guau, increíble! Estoy muy emocionado, que me permitan cantar una canción mis cuatro mejores amigos es un regalo de los más grandes, aparte de tener mi batería, que ellos estén compartiendo esto conmigo".

La pieza fue compuesta por Bryan con María Daniela y Emilio Acevedo del dúo María Daniela y Su Sonido Lasser Drakar. Elohím tenía ocho años de no cantar, antes lo hacía con su banda Isis, y Roy lo apoyó en la producción de la voz.

Los integrantes del grupo recordaron a otros bateristas que combinaban sus habilidades con las baquetas y su voz en vivo como Peter Criss de Kiss, Don Henley de The Eagles y Roger Taylor de Queen.

"Y ahora Elohim de Moderatto", agregó Bryan.

"Carisma" llega 10 años después de "Resurrexión", el primer álbum del grupo por el cual fueron criticados en su momento como una banda de covers de broma. En realidad la carrera del grupo ha durado más que la de algunos grupos que se tomaban demasiado en serio y los ha llevado a giras por Japón, Europa y América. Al respectó sólo tienen dos palabras.

"¡Toma eso!", dijo el bajista Xavi Moderatto. "Creo que a fin de cuentas es un grupo que nos gusta mucho, desde la primera vez que nos subimos a tocar las versiones que hacíamos de los covers en aquella época, la ropa, la compañía, nuestro sentido del humor, es algo que nos gusta mucho y ha hecho que podamos mantener ese tren de trabajo", agregó.

Moderatto surgió casi al mismo tiemplo que la banda británica The Darkness, a la que le regalaron recientemente su "Carisma" cuando estuvieron en México para abrir el concierto de Lady Gaga. Ambas agrupaciones comparten su gusto por el glam, el rock progresivo y las bandas de los años 70.

"Creo que lo que tienen ellos y nosotros en común es como esta admiración y respeto por toda la historia del rock, nosotros lo tratamos de incorporar todo el tiempo con muchas influencias musicales de sonido, de rock y de ropa", dijo Xavi Moderatto.

De igual forma comparten los potentes agudos a los que llegan sus vocalistas. Si hicieran un festival de rock con ellos lo llamarían Falsete Fest y en el cartel estarían incluidos "La (vocalista) de Hello Seahorse!, The Darkness y nosotros", imaginó Bryan.