IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¡Alejandro Sanz lanza nuevo disco!

La Música no se Toca

MEXICO (AP) — Alejandro Sanz quiso rendir homenaje a México, el país en el cual se gestó la mayoría de su nueva entrega discográfica "La música no se toca", e invitó al poeta indigenista Mardonio Carballo para recitar fragmentos en náhuatl en la canción "Camino a casa".

El cantautor español vivió parte del 2011 el país, tras fungir como uno de los jueces del reality musical "La Voz México", y fue precisamente durante ese período que Sanz pudo adentrarse en su pasado histórico, motivo por el cual le canta en una de sus lenguas más emblemáticas.

"Gran parte de mi disco se compuso en México, así que me parecía justo hacer un homenaje a México y al náhuatl, una lengua a la que hay que proteger. Humildemente quise hacer este homenaje, así es que contacté a mi amigo, el músico Alonso Arreola y le pregunté quién podría hacer esta colaboración y él me presentó a Mardonio (Carballo)", explicó Sanz el lunes, durante una conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México.

"México es inspirador en casi todos sus rincones, en su poesía, en sus músicos, en su pasión por la vida, no hay que ser artista para saberlo", señaló.

El español dijo que "Camino a casa" es el resultado de un experimento músico-poético. En dicho tema se puede escuchar a Sanz cantar en español mientras Carballo recita fragmentos de poesía náhuatl.

"Es una canción de ida y vuelta como los cantos flamencos. He quedado muy satisfecho con los resultados", añadió el compositor e intérprete de 43 años.

Aunque la poesía es un arte con el que ha mantenido una relación muy cercana desde su niñez, el español dijo que no se considera un poeta. "No soy poeta porque ser poeta es algo muy grande. Los poetas dedican toda su vida a la poesía, igual que los músicos de flamenco dedican su vida entera al flamenco. Los que escribimos música nos permitimos una serie de licencias poéticas que no se permiten los poetas, quizá porque estamos un poco prisioneros de las líneas melódicas y del ritmo de la canción", explicó.

"En mis manos han caído todo tipo de libros de poesía. Mi padre vendía libros, en casa no teníamos televisión. Había grandes armarios llenos de libros, en su mayoría de poesía, que es de lo que menos se vendían los libros", contó Sanz, quien afirmó que el español Federico García Lorca es su poeta favorito.

El autor de temas como "Corazón partío" y "Amiga mía" enfrentó la muerte de su madre cuando estaba por concluir su novena entrega discográfica, pero dijo que no consideró prudente escribir sobre esa gran pérdida de forma tan inmediata. "Hay que dejar que pase el tiempo y que las heridas se curen", dijo.

Sanz arrancará en México su gira mundial, a la que se refirió como la más grande de su carrera por estas tierras. Sus cerca de 10 presentaciones en el país iniciarán el 10 de octubre en la ciudad de Puebla, para luego hacer una parada en el Foro Sol de la capital, el 12 de octubre, ocasión en la que el cantautor mexicano Mario Domm será abridor del espectáculo.

"Mario (Domm) y yo ya nos hemos escrito. ¡Le dije que por favor no me copie la ropa!", dijo el músico sevillano entre risas.

En su nueva gira, Sanz estará acompañado por 10 músicos en escena bajo la dirección de Mike Ciro. Para este espectáculo, el cantautor echó mano de Luis Pastor como encargado del diseño de escenografía y luces.

El multiganador del premio Grammy y Latin Grammy se encontraba en la capital esta semana para presentar "La música no se toca", su primer trabajo con el sello Universal Music y con el que regresó a la escena musical tras tres años de ausencia.

El lunes también se estrenó el video de la canción "Se vende", el segundo sencillo de "La música no se toca", cuyo lanzamiento a nivel mundial se realizará el próximo 25 de septiembre.