IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“San Patricio”, disco #1

Ry Cooder, Los Chieftains, Chavela Vargas

Joel Brito

El grupo de la música tradicional irlandesa, The Chieftains, con la colaboración de Ry Cooder, tienen por segunda semana consecutiva el primer lugar de Top Latin Albums con “San Patricio”. 

El disco, con temas en ingles y en español está  inspirado en el “Batallón de San Patricio”, conformado en 1846, durante la guerra entre México y Estados Unidos. Los desertores del ejercito norteamericano se unieron a las fuerzas armadas mexicanas a causa de un trato discriminatorio, ya que se trataba en su gran mayoría de inmigrantes irlandeses.

En este álbum se conjuga la cultura musical mexicana e irlandesa con la participación de grandes exponentes de la música tradicional mexicana, como Chavela Vargas, quien a sus 90 años de edad, realiza una desgarradora interpretación de “Luz de Luna”.

Nadie mejor que los Tigres del Norte para grabar “Canción mixteca”. Lila Downs interpreta “La iguana”. En el disco aparece también Linda Ronstadt, así como la cantante irlandesa Moira Brennan, y hasta el actor nominado al oscar, Liam Neeson, también de origen irlandés.
Nunca antes un artista irlandés había alcanzado la cima de la lista latina.
Desde el bolero a la música celta, “San

Patricio” es un álbum que narra la historia y que por su acervo cultural, originalidad y calidad musical, ya es parte de ella.