IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Calle 13

Calle 13 toca en la Habana.

Andrea Rodriguez

LA HABANA (AP) — Calle 13 sacudió La Habana a fuerza de reggaeton, hip hop y la mejor música urbana con verdadero sabor caribe.

Miles de personas, en su mayoría jóvenes se dieron cita para el concierto de la banda puertorriqueña que el martes tuvo un concierto único en esta capital y durante casi dos horas bailaron y cantaron a rabiar.

"Somos Calle 13 desde Puerto Rico y vamos a disfrutar con nuestros hermanos cubanos", dijo el vocalista René Pérez conocido como "Residente" en la arrancada; mientras banderas de ambos países ondeaban sobre el escenario.

Empezaron con "No hay nadie como tú", un tema estrella de su disco "Los de atrás vienen conmigo" y de allí en adelante se sucedió una docena de canciones.

"Vamos a hablar de sexo, de religión, de política", comentó Pérez unos minutos después mientras dejaba su torso desnudo para cantar, rapear y comunicarse con la gente.

En varias ocasiones hizo referencia "al edificio que está aquí atrás" y le dedicó palabras subidas de tono, en referencia a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en esta capital y que está situada a pocos metros de la Tribuna Antiimperialista "José Martí", donde ellos se presentaron.

Pérez incluso dedicó una de sus canciones, "Querido FBI", a Filiberto Ojeda Ríos, un líder independentista puertorriqueño abatido por agentes federales en 2005 y muchos aseguran fue en realidad asesinado.

Durante el atardecer con telón de fondo de enorme olas en el Malecón capitalino y un fuerte sol, Pérez y su banda tocaron algunos de sus canciones más conocidas como "La Jirafa", "Se vale to" y "Fiesta de locos".

Entre el público algunas muchachas tenían pintadas con las palabras "Calle 13" en sus mejillas y estómagos; mientras los más fanáticos portaban carteles con saludos a la banda o mensajes cariñosos.

Durante unos 40 minutos antes de que la banda puertorriqueña subiera al escenario tuvo su presentación el músico Kelvis Ochoa, quien fue calentando el ambiente para los visitantes.

"Me encanta su música y bailar con ellos", dijo a la AP una joven que se identificó como Yoselín que vino al concierto junto a su amiga Suset ambas de 17 años que se contoneaban al ritmo de las canciones.

La víspera, durante una conferencia de prensa, el vocalista Pérez aseguró sentirse honrado de visitar Cuba.

Calle 13 viene de tocar en Venezuela y tras su presentación aquí ofrecerá otra en Miami. Pérez reconoció incluso que su presencia en La Habana sí tendrá impacto en aquel concierto, pero le restó importancia.

"Allá (en Miami) nos van a correr, nos van a caer encima... (pero) nos trae igual eso", expresó en tono jocoso.

Los organizadores indicaron que la agrupación visitará escuelas y se reunirá con colegas músicos cubanos.