IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Somos el Mundo"

Somos el Mundo, We Are the World, Haiti

Joel Brito

Setenta artistas latinos participaron en la versión en español de “We are the World”, tema original de Michael Jackson y Lionel Ritchie, bajo la batuta de Emilio Estefan y Quincy Jones. Esta es la tercera versión que se realiza, después de la original grabada en 1985 por el legendario grupo de artistas estadounidenses que se hizo llamar “USA for Africa”. La segunda versión se produjo recientemente con el impulso de Ritchie, entre muchas otras estrellas, con el objetivo de recabar ayuda para las víctimas del terremoto ocurrido el pasado 12 de Enero en Haití.

Shakira, Vicente Fernández, Thalia, José Feliciano, Gloria Estefan, Paulina Rubio, Daddy Yankee y Luis Fonsi, son solo algunos que plasmaron sus voces en “Somos el mundo”, que también fue grabada en apoyo a Haití. Cantantes como Natalia Jiménez o Juanes, tuvieron más de una intervención como solistas, mientras que otros se conformaron de buena gana con participar solo en coro, como Aleks Synteks y Gloria Trevi.

Enrique Iglesias, el único latino que cantó en la versión en ingles grabada recientemente, no aparece por ningún lado, mientras que Luis Miguel, que aunque no se deja ver en el video, si participa y su voz es perfectamente identificable. Por su parte, Carlos Santana participó con su guitarra en las dos versiones del presente año.

La música es la misma de la versión 2010 en ingles, a excepción de algunos ligeros toques adicionales, como el requinto de Emily Estefan. Muchos hubieran esperado que fuera Santana quien tocara esa parte. La intervención de la joven de solo 15 años de edad e hija del matrimonio Estefan, por un lado aumenta el protagonismo de la familia Estefan en este proyecto, y por otro le inyecta frescura al video clip.

El tema logra transmitir el espíritu de hermandad, los artistas elegidos para interpretar fragmentos en solitario, cumplen con un buen trabajo. Si bien la letra intenta apegarse al mensaje original, y aunque no es tarea sencilla, la adaptación al castellano pudo ser mejor, no solo para traducir la canción lo más fielmente posible, sino también para respetar más el fraseo y la tonada.

Musicalmente hablando, “Somos el mundo” resulta acertada en términos generales, pero no a la altura del motivo por el cual fue grabada.

No es la primera ocasión que famosos interpretes de habla hispana se unen para grabar un tema de “El rey del pop”. En Septiembre de 2001, Juan Gabriel, Ricky Martin, Alejandro Sanz, Luis Miguel, Julio Iglesias y Shakira, entro otros, unieron sus voces a las de Laura Pausinni, Celine Dion, Mariah Carey, y el mismísimo Michael Jackson, que también cantó en español el tema “Todo para ti”, adaptación de la canción en ingles titulada: “What more can I give”.

Emilio Estefan ya había reunido anteriormente a estrellas de la música latina, cuando muchos de los presentes en “Somos el mundo” acudieron a su llamado con motivo del ataque a las torres gemelas, para grabar “El ultimo adiós”, tema en el que también intervinieron Christina Aguilera, Jennifer Lopez y Miguel Bose

En 1996, Gloria Estefan y nueve artistas más,  grabaron “Puedes llegar”, la versión en español de su tema “Reach”, alusivo a los juegos olímpicos de Atlanta. Aquella también histórica colaboración conocida como “Voces Unidas”, estaba conformada además de Estefan, por Julio Iglesias, Plácido Domingo, Jon Secada, Alejandro Fernández, Roberto Carlos, Ricky Martin, José Luis Rodríguez, Patricia Sosa y Carlos Vives.

En 1985 se grabó: “Cantaré cantarás”, una de las canciones mas memorables y trascendentes que haya sido interpretada por una gran cantidad de consagradas estrellas latinas.  Quizás hubiera resultado mas acertado y original, el realizar una nueva versión de esta melodía, que al igual que “We are the World”, esta celebrando su aniversario número 25.

Existen varios artistas que participaron en ese tema y que ahora lo han hecho también en “ Somos el mundo”, tal es el caso de José Feliciano, Vicente Fernández, Ricky Martin y Gloria Estefan, también destacan celebridades de la talla de Mario Moreno “Cantinflas”, María Conchita Alonso, Irene Cara, Roberto Carlos, Verónica Castro, Celia Cruz, Lupita D’alessio, Placido Domingo, Emmanuel, José José, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Lucia Méndez, Menudo, Miami Sound Machine, Amanda Miguel, Ricardo Montalbán, Palito Ortega, Pimpinela, Pedro Vargas, José Luis Rodriguez y Yuri.