IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Viña del Mar

Viña del Mar 2010

VIÑA DEL MAR, Chile (AP/Billboard) — Se devolverá el dinero de las entradas para la última noche del Festival Viña del Mar en Chile, después de que el grave terremoto que sacudió el sur y centro del país el 27 de febrero causará la cancelación del show, que iba a incluir las actuaciones de Beto Cuevas y Los Fabulosos Cadillacs. Los fans pueden pedir su reembolso en los puntos de venta o por Ticketmaster a partir del 3 de marzo.

Don Omar conquistó a las 15.000 personas que acudieron el pasado martes a la Quinta Vergara para presenciar la segunda jornada del festival, y fue premiado con una Antorcha de Plata y otra de Oro, las máximas distinciones con que el público destaca a sus preferidos. Inició el espectáculo con "Sexy robótica", luego vinieron "Dale Don" y "El señor de la noche". El artista urbano invitó al pianista pop Arthur Hanlon al escenario, y juntos interpretaron el sencillo “Ciao Bella” del álbum “IDon,” seguido por un medley de baladas.

Transcurridos 40 minutos el "monstruo" ya coreaba "Antorcha, antorcha", y bailaba al ritmo del reggaetón. Don Omar dedicó luego a "todas las señoritas" algunos temas románticos.

Recomendó a las señoritas cuyas parejas llegan a casa y se entretienen cambiando canales de televisión con el control remoto o les importa más el automóvil, "ponerles los cuernos".

Luego volvió el reggaetón y miles seguían bailando en la platea y en las galerías. Transcurrida casi una hora y media en el escenario, Don Omar recibió la Antorcha de Plata, pedida hacía mucho rato por el público. Siguieron los gritos del "monstruo" y el puertorriqueño recibió la Antorcha de Oro. Luego llegó a sus manos La Gaviota de Plata.

Los animadores se despidieron del público cuando faltaban 15 minutos para las 03.00 de la madrugada y Don Omar siguió cantando ante los miles de fanáticos que seguían bailando en la Quinta Vergara, donde el miércoles se presentarán Raphael y el grupo argentino Miranda.

El trío mexicano Reik  fue premiado con una Antorcha de  Plata y otra de Oro, las máximas distinciones con que el público destaca a sus preferidos.

Bastó que el vocalista Jesús Navarro saludara para que los gritos ensordecedores surgieran desde la platea a las galerías, colmadas por más de 15.000 personas.

Antes de que Navarro pidiera al público que coreara "Noviembre sin ti", los adolescentes habían cantado con él los románticos temas "Inolvidable", "Niña", "Sabes" y "Yo quisiera".

El "Monstruo", como llaman al público de Viña del Mar por su capacidad de actuar masivamente, endiosar a los artistas de su agrado y ahuyentar con pifias a los que no lo convencen, era un gatito que ronroneaba con los temas románticos del conocido trío.

Del romanticismo pasaron al pop e invitaron a bailar al "monstruo" que respondió muy obediente.

Navarro se despidió a los 30 minutos, pero los gritos del público hicieron que volvieran muy pronto al escenario para una canción más y el "monstruo" los premió con la antorcha de plata y 10 minutos después llegó la de oro.

Las antorchas se entregan a pedido del público para sus favoritos.

El trío pop demostró por qué ha recibido tres discos de oro en México y dos de platino en su país y en Estados Unidos.

Tras el escenario, el guitarrista de Reik, Bibi, declaró que "momentos como éstos en nuestra carrera hay pocos".

A los animadores, la periodista Soledad Onetto y el conductor Felipe Camiroaga, les costó convencer al público que dejará de gritar pidiendo más de Reik, y luego de un largo corte comercial se conocieron los restantes cinco "temas con historia" que compiten por la Gaviota de Plata, el símbolo del festival y un premio en dólares.

Se escuchó "Satisfaction", que representa a Inglaterra, compuesta por Keith Richards y Mick Jagger, interpretada por la banda de rock The Thirst; luego vino "La Vie en Rose", Francia, Edith Piaf y Louis Guglielmo Guglielmi, cantada por Melanie Dahan, y "Rock around the clock", Estados Unidos, de James E. Myers y Max C. Freedman, en la voz de Elliot Yamin.

Cerraron "Para vivir", Cuba, creada por Pablo Milanés, presentada por Coco Freeman y "La flor de la canela", Perú, de Chabuca Granda, interpretada por Sandra Muente.

El lunes se escucharon los temas de Chile, Argentina, México, Italia y España.

Luego Anahí, ex RBD, subió al escenario para interpretar media docena de canciones. "Regálenme un poquito de esto", dijo con lágrimas en los ojos y señaló al público al concluir el segundo tema.

Se cambió un par de veces de vestuario y al final se puso un vestido de novia corto y un tocado e interpretó "El me mintió", que concluyó dramáticamente, cayendo sobre una tarima, y mostrando varios cuchillos enterrados en su espalda ensangrentada. Pero no conquistó ningún premio.

La artista integra el jurado internacional que tendrá la difícil misión de escoger a la mejor canción de todos los tiempos.