IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Descubre cuál es el estilo de aprendizaje de tu niño y cómo potenciarlo

Conocer el estilo de aprendizaje de tu hijo puede darte herramientas para potenciarlo y, así, ayudarlo a alcanzar el éxito académico.

No solo puede decirse que hay distintos estilos de aprendizaje, sino que inclusive cada niño aprende de formas levemente diferentes, según WebMD. Conocer el estilo particular de tu hijo puede ayudarte a darle herramientas útiles y a facilitar su éxito académico. Checa como detectar su estilo.

¿Cuáles son sus fortalezas?

Los padres deben estar atentos para descifrar qué funciona mejor para sus hijos. Algunos niños se destacan en lectura, mientras que otros son mejores con sus manos. Por eso, lo mejor que puede hacer un padre es observar a su pequeño con cuidado, sobre todo desde los seis o siete años. 

Tener en cuenta su personalidad también puede ser útil para descubrir su estilo de aprendizaje. Por ejemplo, puede que un niño aventurero aprenda mejor estando en movimiento que sentado en un escritorio. Uno "inventor", en cambio, puede que prefiera hacer muchísimas preguntas sobre el funcionamiento de las cosas.

Otro factor clave a tener en cuenta son los propios intereses del niño. Si se tiene en cuenta qué le apasiona al pequeño, es posible ayudarlo a destacarse académicamente en esa área. Es decir, convertirse en un experto en aquello que lo apasiona. Como beneficio adicional, eso puede ayudar a aumentar la autoestima de los chicos.

El uso de los sentidos

También es importante observar cómo los niños usan los sentidos. Algunos serán más auditivos, otros visuales, otros táciles. ¿Cómo potenciar su aprendizaje en cada caso?

- Auditivo. Con historias narradas oralmente, canciones y rimas, se sugiere en Parents.

- Cenestésico. Son niños que se involucran físicamente al aprender, usando sus cuerpos para investigar lugares y conceptos. Pueden aprender con juegos de movimiento o actuando situaciones relacionadas con nuevos conceptos.

- Táctil. Se les pueden ofrecer materiales con texturas interesantes (arena, arcilla), así como juegos de mesa.

- Visual. Es posible usar fotos, gráficos, ilustraciones, videos y hasta demostraciones en vivo. 

Si tienes dudas, propuestas o quieres saber más al respecto puedes hablar con la escuela de tu hijo.

MIRA TAMBIÉN:  

¿Deberías obligarlo a compartir los juguetes? Conoce el mejor enfoque

11 tips para evitar criar un niño materialista