IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

4 de los tipos de cáncer más frecuentes en los niños. ¡Aprende a reconocerlos!

El cáncer infantil ha aumentado en las últimas décadas. Conoce sus formas más frecuentes y cómo reconocerlas.

Los casos de cáncer infantil crecieron levemente en las últimas décadas. Se estima que, tan solo en 2018, más de 10,000 niños menores de 15 años fueron diagnosticados con alguna forma de la enfermedad, informa la Sociedad Americana del Cáncer.

En el Día Internacional Contra el Cáncer Infantil, conoce sus formas más frecuentes y sus síntomas usuales.

Cáncer en los niños: lo que debes saber

Los tipos de cáncer que se desarrollan en los niños son distintos a los de los adultos. A diferencia de éstos, el estilo de vida no suele tener que ver. Por el contrario, tienden a ser producto de alteraciones en la información genética de las células, explica el centro Roswell Park, que agrega:

Por fortuna, gracias a los avances médicos, más del 80% de los niños con cáncer suele sobrevivir. Para ello, detectar la enfermedad a tiempo, es fundamental.

1. Leucemia linfoblástica aguda

Es la forma más común de la enfermedad en los niños y suele darse entre los 2 y 4 años. Es, además, más usual en los varones que en las mujeres. El cáncer comienza en la médula ósea y se propaga a la sangre, a través de cual llega a los órganos.

Los signos de alarma: dolor en los huesos y articulaciones; fatiga; debilidad; sangrados; fiebre; pérdida de peso.

2. Tumores cerebrales

Representan el 27% de los casos de cáncer en los niños. Aunque hay muchos tipos de tumores, la mayoría comienza en las partes inferiores del cerebro, como el cerebelo o el tronco encefálico.

Los signos de alarma: dolores de cabeza; mareos; problemas de equilibrio; problemas en la visión, audición o el habla; vómitos frecuentes.

3. Neuroblastoma

Este tumor canceroso comienza en el tejido nervioso de los bebés y niños muy pequeños. Las células anormales suelen ya estar presentes antes del nacimiento, indica el sitio del Sistema Nacional de Salud Infantil.

Los signos de alarma: masa abdominal o bultos azulados; dificultad para respirar; movimientos incontrolados de los ojos; cambios en la micción; fatiga, cojera o debilidad al andar; diarrea; fiebre; presión alta.

4. Linfoma

Inicia en las células del sistema inmune, los linfocitos. En consecuencia, estos cánceres pueden afectar los ganglios linfáticos y tejidos como las amígdalas, así como la médula ósea y otros órganos. Sus síntomas varían, según dónde esté desarrollándose la enfermedad, advierte centro Roswell Park.

Algunos signos de alarma: nódulos linfáticos inflamados en el cuello, la axila o la ingle; pérdida de peso; fiebre; sudores; debilidad.

Así como a los niños, el cáncer afecta a las mujeres latinas. Descubre cómo, en este video:

MIRA TAMBIÉN:

Conoce cuatro avances novedosos en la lucha contra el cáncer

13 hábitos para reducir el riesgo de contraer cáncer