IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Lo que debes saber antes de cambiar de universidad

Reflexiona sobre por qué quieres cambiar, ten en cuenta las desventajas y más consejos antes de tomar esa decisión.

Alrededor del 25% de los estudiantes que eligen una institución con carreras de cuatro años, sea pública o privada, se cambian a otra en algún momento, según el Departamento de Educación de EEUU. Los motivos pueden ser económicos, sociales o académicos, entre otros. Si estás considerando hacerlo, checa qué tener en cuenta antes.

Evalúa por qué quieres cambiar

Antes de tomar la decisión, deberías explorar tu motivación para cambiar. Si extrañas tu casa, te frustra tener una relación de pareja a distancia o aspiras a entrar a una universidad Ivy League, realmente deberías reflexionar sobre si vale la pena el cambio, se sugiere en US News. Buscar otro tipo de ambiente o preferir una universidad más apropiada para tus objetivos laborales a futuro son algunos ejemplos de motivos que podrían hacer que cambiar valga la pena. Pero, por supuesto, cada caso es diferente y debe ser evaluado con cuidado. 

Ten en cuenta las desventajas

Si estás considerando ir a otra universidad, seguro tienes los beneficios claros. Pero, ¿qué hay de las desventajas? Por ejemplo, deberías preguntar a la nueva institución cuántos de tus créditos aceptarán y, además, cuáles se aplicarán a tu título. Podrías perder algunos de ellos y, así, necesitar más tiempo para graduarte, se explica en CNBC. Por supuesto, eso también implicaría mayores gastos, además de retrasar en muchos casos la salida al mundo laboral y, por ende, al acceso a un salario. 

Los índices de admisión varían mucho

Según algunos expertos, es más difícil entrar a la universidad cuando vienes de otra institución. Pero eso puede variar mucho de un lugar a otro, según el cupo disponible. Además, muchas universidades guardan lugares especialmente para estudiantes que se trasladan. Como es de esperar, ingresar a las instituciones más selectivas y con mejores puntajes en los rankings suele ser más difícil. Eso se debe, entre otras cosas, a que los estudiantes suelen permanecer allí, es decir que no se liberan cupos. 

En general, los factores más importantes serían el promedio de calificaciones en la institución de origen, así como el promedio en las clases con créditos transferibles. Menos relevantes, en cambio, serían las notas de la preparatoria y de los exámenes estandarizados (como el SAT).

Otra opción que algunos estudiantes consideran son las universidades a distancia. Checa sus ventajas.

MIRA TAMBIÉN:  

14 universidades donde podrías no precisar un crédito para estudiar

¡No abandones! 14 estrategias para mejorar tus calificaciones en college