IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudio: dormir bien protege de las enfermedades cardiovasculares. ¿Cómo?

Un buen descanso ayudaría a mantener saludables las arterias, reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, asegura la ciencia.

Puede que ya lo sepas: dormir mal, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Por eso, un buen descanso diario, es esencial. Pero, ¿qué hay detrás de esta conexión? Un nuevo estudio, estaría un paso más cerca de develar el misterio. ¡Mira!

Sueño reparador

El sueño fragmentado alteraría los niveles de ciertas hormonas, aumentando la producción de células inflamatorias en la médula ósea, asegura un estudio realizado en ratones, publicado en la revista Nature.

¡Esto no es bueno! La inflamación tiene un papel fundamental en el desarrollo de aterosclerosis, una condición médica en la que las arterias se endurecen, debido a la acumulación de placa, explica el sitio LiveScience.

Así, dada la conexión entre el cerebro, la médula y los vasos sanguíneos, un sueño profundo y saludable ayudaría a mantener el bienestar cardiovascular. ¿Cómo?

El hallazgo

Se trataría básicamente, de un mecanismo antiinflamatorio hasta ahora desconocido, que es regulado por el sueño, indica el Instituto Nacional de Salud de EEUU (NIH).  

“Comprender el potencial impacto de la falta de sueño y la salud circadiana en la formación de células sanguíneas y la enfermedad vascular, abre nuevos caminos para desarrollar mejores tratamientos”, aseguró Michael Twery, Director del Centro Nacional de Investigación de Trastornos del Sueño, consultado por NIH.

Esta no es la primera vez que la ciencia relaciona el hecho de no dormir lo suficiente con un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como presión alta, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, concluye LiveScience. Sin embargo, las razones biológicas subyacentes, no habían sido aclaradas. ¡Hasta ahora!

¿Quieres cuidar tu corazón? No solo podrías hacerlo durmiendo mejor. Considera estas otras inesperadas estrategias:

MIRA TAMBIÉN:

5 tipos de enfermedades cardíacas en los niños

Atención, mujeres: roncar afectaría el corazón