IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Conoce el legado de Opportunity, la sonda de la NASA en Marte

La NASA anunció la "muerte" de su robot Opportunity, en Marte. Descubre el impresionante legado científico que dejó.

En junio de 2018, luego de una fuerte tormenta de polvo, la sonda Opportunity dejó de transmitir información desde Marte, indica la NASA. El último contacto fue el 10 de junio. Luego, el polvo espeso habría bloqueado la llegada de luz a sus paneles solares. Ahora, tras ocho meses y más de mil intentos de reestablecer el contacto, los ingenieros de la NASA la declararon "muerta". Conoce su historia e impresionante legado. 

Robots hermanos

Opportunity llegó a Marte el 24 de enero de 2004. Tanto ella como su "hermana" Spirit habían sido diseñadas para operar por solo 90 días, se informa en NBC News. Pero ambas sobrepasaron con creces las expectativas y prolongaron su vida útil. Spirit, por su parte, se atascó en arena en el año 2009 y la NASA declaró que su misión había terminado en 2011, tras perder el contacto con ella. Opportunity había sido diseñada para moverse 0.6 millas (1 km) en Marte, pero terminó trasladándose más de 28 millas (45 km) y "viviendo" 15 años. 

Logros históricos

A pesar de que es un robot, los científicos se mostraron conmovidos al anunciar su "muerte". Eso se debe al importante legado que deja atrás, así como las oportunidades que abre para el futuro. Algunos de sus hitos, según Mother Nature Network, son:

- Enviar más de 217,000 imágenes, incluyendo 15 panorámicas de 360 grados.

- Exponer la superficie de 52 rocas para revelar minerales para ser analizados, además de limpiar 72 objetos con un cepillo para prepararlos para ser inspeccionados.

- Encontrar hematita, un mineral que se forma en el agua.

- Descubrir en un cráter fuertes indicadores de presencia de agua en el pasado, similar al agua de un lago en la Tierra. 

Marte 2020

El año que viene, la NASA va a enviar un nuevo robot a Marte, para buscar evidencia de vida pasada. El legado de Opportunity es clave para esa misión, ya que mostró el valor de equipar las sondas con herramientas e instrumentos que les permitan actuar como geólogas, explica Jennifer Trosper, ingeniera en sistemas involucrada en la misión de 2020. 

"Estas dos sondas cambiaron cómo pensamos en hacer ciencia planetaria en la superficie de otros planetas", indica Lori Glaze, directora interina de la División de Ciencia Planetaria de la NASA. "Es por misiones innovadoras como Opportunity que llegará un día en que nuestros valientes astronautas caminen sobre la superficie de Marte", añade Jim Bridenstine, administrador de la agencia espacial.

Si quieres saber más sobre astronomía, checa la labor de 5 mujeres que se destacan en ese campo.

MIRA TAMBIÉN:  

Un estudio explica cómo las serpientes perdieron sus patas

12 lugares míticos que puedes visitar en la vida real