IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Ya tienes la vacuna? Crecen los casos de sarampión, en EEUU

Solo en el primer mes del 2019, hubo 101 casos de sarampión en EEUU. Averigua a qué se debe ¡y cómo evitar contagios!

El 2019 comenzó con una noticia preocupante para la salud: siguen creciendo los contagios por sarampión. En tan solo las primeras 6 semanas del año, ya se confirmaron 101 casos, en 10 estados, informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC).

En poco más de un mes, ya se superaron las cifras de, por ejemplo, todo el 2010, 2012 y 2016. Pero, ¿a qué se debe?

Detrás de los números

El sarampión es todavía, una enfermedad muy frecuente en muchas partes del mundo, incluidos países de Europa, Asia, el Pacífico y África. Pese a ello, muchos viajeros han visitado esos sitios, sin contar con las vacunas necesarias para prevenir contagios y, como resultado de ello, han traído la enfermedad a EEUU.

Esto es precisamente, lo que ha sucedido en numerosos de los casos reportados este año en New York, Texas y Washington, advierten los CDC.

¡Esto no es bueno! Una vez en el país, la enfermedad puede extenderse en las comunidades donde hay grupos de personas sin inmunizar.

¿Puede haber más brotes?

“Vamos a tener más casos. Eso está claro. El sarampión es probablemente el virus más contagioso que tenemos. Precisamos tasas muy altas de inmunización para frenar el brote”, enfatizó el Dr. William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas, consultado por el sitio WebMD.   

Antes de tener la vacuna contra el sarampión, unas 3 a 4 millones de personas se contagiaban el virus cada año, en EEUU. Entre ellas, 400 a 500 morían, agrega el portal médico. De igual modo, entre las personas que no tienen la vacuna, cuando alguien se contagia, 9 de cada 10 personas cercanas, se enfermarían también.

Lo que se puede hacer

El sarampión se contagia a través del aire, cuando una persona infectada tose o estornuda. La enfermedad comienza con fiebre, pero pronto produce tos, ojos rojos y mocos en la nariz, enumeran los CDC. Luego, estalla una erupción de manchas rojas, que inicia en la cabeza y se extiende al resto del cuerpo.

Por fortuna, puede prevenirse con dos dosis de una vacuna, la MMR, que protege de tres enfermedades: sarampión, paperas y rubéola.  Es muy segura y efectiva, concluyen los CDC.

Así que ya sabes, asegúrate de que tú y tu familia tienen el calendario de vacunación al día y, ante dudas o síntomas, consulta pronto al médico.

MIRA TAMBIÉN:

Las vacunas para niños serían clave para evitar que todos nos contagiemos sarampión

Movimientos antivacunas y otras 9 amenazas para la salud mundial, según la OMS