IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo destacar que eres bilingüe al buscar trabajo

Hablar más de un idioma es una habilidad muy valorada por las empresas. Checa cómo destacarla en el CV, carta de presentación y entrevista.

En la economía global en que vivimos, hablar más de un idioma es una habilidad muy valorada, señala CNBC. Ya lo adelantaba un estudio de la Universidad de Phoenix (Arizona) de 2011, donde se halló que la demanda de empleados bilingües seguiría creciendo en EEUU durante la siguiente década. Y se aclaró que la búsqueda estaría dirigida sobre todo a los idiomas chino y español. ¿Cómo puedes destacar esa habilidad al buscar trabajo?

Currículum

Agrega una sección de idiomas donde indiques tu nivel de lectura, escritura y oral, de cada idioma que hables, se sugiere desde el sitio Latpro. Aunque pueda ser tentador exagerar tus competencias, ten en cuenta que el entrevistador podría hacerte preguntas en ese idioma o hasta tomarte un examen, se advierte en CNBC. Además, si la descripción del empleo incluye bilingüismo, asegúrate de incluir la sección en la parte superior del CV.

Aplicación

Si llenas una aplicación en persona o en línea, puede que encuentres una pregunta relacionada con el conocimiento de otros idiomas. Contéstala con detenimiento y con todos los detalles necesarios.

Carta de presentación

Si aplicas a un puesto que no tiene como requisito ser bilingüe, puedes aprovechar la carta de presentación para mencionar cómo tu conocimiento de otro idioma podría implicar un valor adicional para la empresa. 

Entrevista

En términos generales, es buena idea tomar la entrevista como una oportunidad para demostrarle a la empresa que cuentas con la experiencia, habilidades y conocimiento que allí necesitan. En cuanto a ser bilingüe en particular, antes del encuentro puedes hacer una lista que incluya todas las formas en que tu segundo idioma aportaría valor a la compañía. Por ejemplo, puede ayudarte a interactuar con una base de clientes más amplia. 

Si estás buscando empleo, te alegrará saber que cada vez más latinos tienen trabajo en EEUU. ¡Chécalo!

MIRA TAMBIÉN:  

Los 14 mejores empleos para hispanos bilingües (algunos, ¡pagan súper bien!)

10 estados donde los inmigrantes hacen un gran aporte