IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Deberías incluir una foto en tu CV?

La mayoría de los expertos coinciden en la respuesta a esta pregunta. Descubre por qué y conoce una solución creativa para este problema.

Armar un buen currículum es clave para conseguir el empleo que deseas. ¿La idea? Captar la atención de quien lo lea y mostrarte profesional. Sin embargo, no es una tarea sencilla y puede que tengas muchas preguntas. Una de ellas: ¿se debe incluir una fotografía? 

Todos los expertos coinciden

Si bien no existe una respuesta correcta definitiva, la mayoría de los expertos opinan que incluir una fotografía en tu CV no es buena idea, explica el sitio The Balance Careers.

Es verdad, aunque el consejo más tradicional es un “no” con énfasis, existen circunstancias que lo pueden transformar en “tal vez” o e incluso en “sí”, como para actores y modelos, cuya apariencia es relevante en el trabajo.

“Aunque es más popular en estos días, puede sobresalir de una manera negativa, simplemente porque la gente no está acostumbrada a ello”, explica Peter Yang, CEO de ResumeGo, en Money, el sitio especializado en finanzas de la revista Time.

“Esa falta de conocimiento sobre los procedimientos de contratación tradicionales puede retratarte como inexperto y poco profesional”, agrega la especialista Angela Copeland, también en Time.

Cuestiones legales

La razón por la cual se busca excluir a las fotografías del CV es para proteger a los empleadores de las denuncias por discriminación, cuyos motivos pueden ser raza, edad, peso, género, atractivo o estilo personal, según The Balance Careers.

Además, muchos empleadores prefieren evitar sesgos inconscientes en su reclutamiento y utilizan diferentes estrategias antes de revisar un CV, como eliminar el nombre de las instituciones educativas e incluso el de los candidatos.

Esta perspectiva es aceptada por la mayoría de los expertos y profesionales de recursos humanos. Por eso una fotografía podría mostrarte poco profesional.

Distrae al lector

Las fotografías también ocupan espacio valioso y distraen a la persona que está leyendo tu CV. En vez de poner una, aprovecha para sumar logros y momentos destacados de tu carrera, según Time.

A pesar de esto, The Balance Careers ofrece una solución creativa que puede ayudarte: si crees que tu apariencia podría beneficiarte, agrega un link a tu perfil de LinkdIn, donde sí hay una imagen tuya, pero sin que interfiera con tu CV. 

Si te parece una buena idea, inténtalo. Sin embargo, no olvides lo que opinan la mayoría de los expertos.

No cometas estos errores al escribir tu CV:
 

MIRA TAMBIÉN:

Qué poner en tu CV cuando no tienes experiencia laboral

¿Cómo hacer un currículum perfecto? Aquí está la clave