IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El polo magnético del planeta cambió demasiado y hubo que actualizar el GPS

Desde hace años, el polo magnético de la Tierra se desplaza con dirección a Siberia, lo cual ha provocado cambios en el GPS mundial. ¿Por qué?

Las brújulas siempre apuntan hacia el norte, ¿verdad? Aunque debería ser así, parece que en este último tiempo el polo magnético se desplazó y hubo que reajustar el GPS. ¡Entérate!

¿Dónde queda el norte?

Desde 2015, el polo magnético se desplaza a un ritmo de 30 millas (50 km) por año, dejando el Ártico Canadiense con dirección a Siberia, cuenta el sitio del periódico The Washington Post.

Esta semana, tras el retraso que causó el cierre del gobierno, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los EEUU (NOAA) pudo ajustar el GPS.

El lunes pasado, los científicos realizaron una actualización de emergencia en el Modelo Magnético Mundial, el cual es utilizado por los sistemas de navegación militares y los GPS de los teléfonos.

¿Qué sucede con el polo?

Los cambios están causando problemas importantes para la aviación y la navegación, e incluso para los animales migratorios, que utilizan el campo magnético de la Tierra para orientarse, señala el sitio Mother Nature Network.

Este cambio de ubicación en el polo norte magnético sugiere que está sucediendo algo poderoso, explica el sitio ScienceAlert.

El polo magnético del planeta se encuentra a unas 2 mil millas (3,200 km) bajo tierra, una bola giratoria de metal fundido que forma el núcleo. Los cambios en ese flujo subterráneo pueden alterar las líneas del campo magnético y los polos donde convergen.

Como consecuencia, el norte magnético no se alinea con el norte geográfico (el punto final del eje de rotación de la Tierra).

Movimiento constante

La primera expedición para encontrar el norte magnético fue en 1831 y se señaló al Ártico Canadiense. Cuando el Ejército de los Estados Unidos fue a buscarlo en la década de 1940, ya se había desplazado 250 millas (400 km) al noroeste.

Desde 1990, ese punto se corrió unas 600 millas (965 km). Hoy está ubicado en medio del océano Ártico.

Hay quienes especulan con que se acerca otra inversión del campo magnético, un evento que no ha ocurrido en 780 mil años, lo cual podría ser signo de un cataclismo próximo.

Sin embargo, Phil Livermore, geofísico en la Universidad de Leeds, dice en The Washington Post: “No hay evidencia de que los cambios sean una señal de algo más grande”. Y tú, ¿qué crees?

El planeta está en cambio constante. Al parecer, el Sahara no siempre fue un desierto: 
 

MIRA TAMBIÉN:

Un equipo de exploradores intentará alcanzar el punto más inaccesible del Polo Norte

Gracias a la luna, los días en la Tierra serán más largos