IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cada vez habría más muertes por enfermedad cardiovascular en EEUU. ¿A qué se debe?

Aunque las muertes por enfermedad cardiovascular habrían disminuido alrededor del mundo, en EEUU habrían aumentado. Descubre por qué.

La enfermedad cardiovascular es un término amplio que a veces se confunde. Hace referencia a problemas con el corazón y los vasos sanguíneos, según Medline Plus. Algunos de los tipos más comunes son cardiopatía coronaria, arteriosclerosis, insuficiencia cardíaca, arritmias, hipertensión y accidente cerebrovascular. Las muertes en Estados Unidos por enfermedad cardiovascular habrían aumentado, ¡descubre más!

Números alarmantes

Alrededor del 48% de los adultos americanos estaría viviendo con algún tipo de enfermedad cardiovascular, según la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés). Esa información se incluye en su informe anual Corazón y Apoplejía, publicado en enero de 2019 en la revista científica Circulation.

La AHA también informa que en EEUU las muertes por enfermedad cardiovascular han aumentado en los últimos años, a pesar de que el número ha disminuido alrededor del mundo. En EEUU se registraron 840,678 muertes por ese motivo en 2016, en comparación con 836,546 en 2015. A nivel mundial, en cambio, en 2016 fueron 17.6 millones, contra los 17.9 millones de 2015.

¿A qué se debe? 

Ese aumento tendría que ver con un cambio en la definición de qué es la presión arterial alta. Anteriormente, se consideraba desde 140/90 mm Hg. Pero los lineamientos de 2017 de la AHA indican que debe definirse de ese modo desde 130/80 mm Hg. 

"Al ser uno de los factores de riesgo más comunes y peligrosos, esta enorme presencia de presión arterial alta no puede descartarse de la ecuación al luchar contra la enfermedad cardiovascular", señala al respecto Ivor J. Benjamin, presidente de AHA.

Cambios positivos

No todo son malas noticias. El informe también señala que entre 1999 y 2016 la proporción de adolescentes que no fuman aumentó casi 20%. Entre los adultos también hubo mejoras en ese aspecto. Y, además, disminuyó la tasa de inactividad física, por lo que más personas en EEUU estarían practicando diversas formas de ejercicio. Sin embargo, la obesidad y la falta de horas de sueño todavía serían factores de riesgo importantes.

¿Cómo puedes cuidar tu corazón? Checa algunas claves que quizás no conozcas. 

Ante cualquier duda siempre consulta a tu médico de confianza.

MIRA TAMBIÉN:  

Descubre cuáles antibióticos podrían ser dañinos para el corazón

Atención: los medicamentos para la gripe pueden afectar tu corazón