IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El 9% de los estudiantes universitarios no tendría hogar

Aunque no lo creas, el 9% de los estudiantes de la universidad no tendría hogar. Checa a qué se debe el fenómeno y cómo enfrentan la situación.

Ir a la universidad puede ser un gasto difícil de afrontar. En EEUU, hoy en día el 70% de los estudiantes universitarios se gradúa con una gran cantidad de deudas. Más de 44 millones de americanos tienen en total unos $1.5 billones de dólares en deudas estudiantiles, informa CNBC. Pero, a la vez, para muchísimos empleos contar con un título universitario es un requisito indispensable. Por eso, muchos se endeudan para lograr ir a la universidad. Esos factores podrían tener que ver con la sorprendente cantidad de estudiantes sin techo que hay. Descubre más.

Universitarios sin hogar

El 9% de los alumnos de universidad no tendría techo, según un estudio de Temple University junto con Wisconsin HOPE Lab. Mientras que una encuesta de California State University arrojó una cifra similar (10%). Además, el 36% no sabría con certeza si podrá contar con su situación de vivienda actual en el futuro cercano. ¡Y eso no es todo! El 46% de los universitarios de community college tendrían dificultades para pagar el alojamiento y los servicios.

¿A qué se debe?

Hay muchas razones por las que un joven puede encontrarse en esa situación. Por ejemplo, puede que haya obtenido una beca para la matrícula y los libros, pero no para la vivienda, por lo que asiste a clase y duerme en su carro, se explica en Mother Nature Network. Otra opción es que pierda su trabajo pero ya haya pagado las clases del semestre. Inclusive hay algunos que eligen esa alternativa para evitar endeudarse más.

Actitud positiva

Según el mismo sitio, muchos de ellos muestran una actitud positiva y abierta al hablar sobre su situación de vivienda. En algunos casos duermen en sus carros, donde también guardan sus pertenencias, mientras que usan las instalaciones del campus para ducharse o lavar la ropa. Otros aprovechan los lockers de la universidad como espacio de guardado. Todos deben planificar las tareas cotidianas que se suelen dar por sentado, como por ejemplo cuándo van a bañarse o a cargar sus dispositivos electrónicos.

De todos modos, es posible pagar la universidad sin endeudarse. Checa algunas propuestas para lograrlo.

MIRA TAMBIÉN:  

La charla sobre dinero que todo padre debería tener con su hijo antes de college

Cursar 15 créditos por semestre y más claves para graduarte a tiempo