IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Qué es y por qué el GPA es tan importante para los estudiantes universitarios?

El promedio de tus calificaciones, también llamado GPA, no es solo clave para graduarte, sino también para recibir ayuda financiera.

Quizás no le hayas prestado demasiada atención al GPA durante la escuela secundaria, pero en la universidad es distinto, ya que tus calificaciones son clave para alcanzar el éxito académico.

¿Qué es el GPA?

No es otra cosa que el promedio de tus calificaciones, llamado en inglés Grade Point Average (GPA), un número que indica tu desempeño en los cursos que tomaste, explica el sitio Studyportals.

En general se clasifica con una escala del uno al cuatro y evalúa si cumpliste con los estándares establecidos por el programa de estudios universitario que elegiste.

Los beneficios de ser un buen estudiante

Aunque puede parecer similar al de la escuela secundaria, el promedio de calificaciones en la universidad es una apuesta mayor, señala el sitio US News.

¿Por qué? Las notas pueden influir significativamente en la ayuda financiera que recibas e incluso en la posibilidad de inscribirte en diferentes cursos.

“Los estudiantes que no alcanzan el promedio de calificaciones mínimo pueden ser puestos en período de prueba académica”, advierte en US News Patrick Register, director de la oficina de becas y ayuda financiera de la Universidad de California en Santa Cruz.

Aunque suene grave, así es, ya que estos estudiantes también pueden ser expulsados de ciertos programas e incluso de la universidad.

¿Qué cifra es necesaria?

Para poder graduarse y recibir ayuda financiera federal, el GPA estándar de un estudiante debe ser al menos de 2.0 (en una escala de cuatro), lo cual equivale a una C. Las consecuencias para quienes tengan un GPA inferior pueden ser graves.

“Intento motivar a que los estudiantes tengan un GPA de 3.0 o más”, cuenta John P. Campbell, vicerrector de la Universidad de West Virginia, también en US News.

Los expertos dicen que un GPA de 4.0, la calificación perfecta, puede ser difícil de mantener durante toda la universidad.

Ayuda financiera en peligro

El Departamento de Educación de los EEUU señala que los estudiantes deben cumplir con ciertos requisitos de GPA para mantener la ayuda financiera que solicitaron.

En otras palabras, deben alcanzar los estándares de la escuela para poder graduarse.

“Si tropiezas un poco, pide ayuda. Creo que eso es absolutamente crítico”, aconseja Campbell. Por lo tanto, ya sabes, en la universidad es mejor prestarle atención al GPA.

Si quieres ayudar a que tu hijo tenga mejores calificaciones en la escuela, toma nota de estos consejos:

MIRA TAMBIÉN:

Este simple hábito de sueño podría mejorar tus calificaciones

No solo buenas notas: 14 cosas que las universidades buscan en su proceso de admisión